miércoles, 15 de junio de 2022

Biden anuncia silos temporales de granos en fronteras Ucrania para ayudar a las exportaciones

Washington, USA, 15 junio 2022. - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que se construirán silos temporales a lo largo de la frontera con Ucrania, incluso en Polonia, en un intento de ayudar a exportar más grano desde el país devastado por la guerra y hacer frente a una creciente crisis alimentaria mundial.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y bloqueó sus puertos del mar Negro, los envíos de granos se han estancado y más de 20 millones de toneladas están atascadas en los silos. Ucrania ha advertido que se enfrenta a una escasez de silos para la nueva cosecha.

La guerra ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes. Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo. Ucrania es también un importante exportador de maíz y aceite de girasol y Rusia un exportador clave de fertilizantes.

"Estoy trabajando estrechamente con nuestros socios europeos para sacar al mercado 20 millones de toneladas de grano bloqueado en Ucrania para ayudar a bajar los precios de los alimentos", dijo Biden.

Desde el inicio del conflicto, Ucrania y Rusia han colocado minas marinas. Unos 84 barcos extranjeros siguen atascados en los puertos ucranianos, muchos de ellos con cargamentos de grano a bordo.

Biden dijo que Estados Unidos está trabajando en un plan para sacar el grano de Ucrania por ferrocarril, pero señaló que los anchos de las vías ferroviarias ucranianas son diferentes a los de Europa, por lo que el grano tiene que ser transferido a diferentes trenes en la frontera.

"Así que vamos a construir silos, silos temporales, en las fronteras de Ucrania, incluso en Polonia", explicó.

Dijo que el grano podría ser transferido de esos trenes ucranianos a los nuevos silos, y luego a vagones de carga europeos para "sacarlo al océano y llevarlo al otro lado del mundo". "Sin embargo, está llevando tiempo", destacó.

El Ministerio de Agricultura ucraniano dijo el martes que los países europeos estaban estudiando la posibilidad de proporcionar silos temporales para "preservar la cosecha y asegurar el futuro oferta de grano a los mercados mundiales", Sin embargo, no dio más detalles.

0 comentarios:

Publicar un comentario