martes, 1 de marzo de 2022

Sin concretar venta del AIT pese a cercana inauguración del AIFA

Toluca, 1 marzo 2022.- A semanas de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comience operaciones, la venta del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no ha logrado ser concretada, a pesar de que formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano. La empresa Aleática, que posee las acciones del aeródromo, identificó una serie de riesgos respecto a la negociación.

De acuerdo con información de la concesionaria, hay una serie de riesgos identificados respecto al éxito y operaciones de la terminal aérea. En este sentido precisó que las co-inversiones constituidas por la compañía en relación con las concesiones del AIT -y una serie de autopistas- depende del cumplimiento de las obligaciones de co-inversionistas.

También identificaron como riesgo la “incapacidad para incrementar o la disminución en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo, la construcción de un segundo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México o la pérdida o suspensión de operación de una o varias aerolíneas, podría tener un efecto adverso significativo sobre las actividades, la situación financiera y los resultados de operación de la co-inversión en AMAIT”.

Detectaron que las operaciones del AIT podrían verse interrumpidas por actos de terceros y fuera del control de la empresa. Aunado a ello se menciona que el gobierno federal o estatal podría ampliar u otorgar concesiones que pudieran competir con la empresa y sus ingresos, incluyendo aquellas del sector aeronáutico.

Las acciones del AIT están integradas en 49 por ciento por la empresa Aleática, 26 por ciento de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y 25 por ciento del Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

En agosto de 2019 el Gobierno Federal manifestó su intención de adquirir las acciones del privado para avanzar en la federalización del mismo. A pesar de que hubo una intención de compra y una oferta, lo cierto es que no se dio a conocer el monto de la propuesta.

Respecto a ello advirtieron que la “posible venta de la participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca podría verse afectada por un cambio en la posición del Gobierno de México en cuanto a la realización del nuevo sistema aeroportuario metropolitano”.

Cabe señalar que el AIT está contemplado en el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA, este último, una de las obras insignias de la actual administración federal y que comenzará operaciones el próximo lunes 21 de marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario