martes, 1 de marzo de 2022

Ucrania difunde videos de soldados rusos capturados

Ucrania, 1 marzo 2022.- Funcionarios ucranianos han difundido decenas de videos que, aseguran, son de soldados rusos capturados, muchos de los cuales afirman que no sabían que iban a combatir una guerra real.

El sábado, el Ministerio del Interior ucraniano creó en Telegram el canal “Encuentra a los Tuyos”, con el objetivo de que familiares rusos puedan tener información sobre militares enviados a suelo ucraniano. También creó una línea telefónica para brindar información llamada “Regresen vivos de Ucrania” y que, de acuerdo con el diario Kyiv Independent, ha recibido “cientos de llamadas”.

El periódico británico The Guardian habló con tres familiares que confirmaron la identidad de uno de los soldados que aparece en uno de los videos y que se identificó como Leonid Paktishev, comandante de una unidad de francotiradores.

Yelena Polivtseva, hermana de Paktishev, dijo a The Guardian que le enviaron el video donde aparece su hermano en la madrugada. “Estaba en shock. No tenía idea de que él estaba combatiendo allí [en Ucrania]. “Sabía que Leonid estaba en el ejército, pero no tenía idea de que lo hubieran enviado a Ucrania. No creo que él lo haya sabido de antemano tampoco”.

Algunos de los videos muestran a soldados rusos señalando que a ellos se les informó que participarían en ejercicios de entrenamiento en las regiones fronterizas, no que invadirían Ucrania.

En una de las cintas, el aparente soldado ruso dice “no vine con deseos de matar”.

Algunos videos fueron subidos por las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En ellos se ve a varias personas detenidas, sentadas en el suelo.

Rusia reconoció haber sufrido bajas en la invasión que inició el jueves pasado en Ucrania, pero no dio más detalles.

El Ministerio de Defensa ucraniano dice que en total han muerto cerca de 5 mil 300 efectivos rusos y unos 300 han sido capturados.

“Pensamos que éramos pacificadores”, se escucha decir a un supuesto soldado en una aparente llamada con su familia en la que alude a los territorios separatistas en el este ucraniano, cuya independencia reconoció el presidente ruso Vladimir Putin. “Estalló la guerra y me capturaron. Están bombardeando las ciudades aquí. Pero me están cuidando, no se preocupen”, añade.

Otro supuesto efectivo ruso, que dice que resultó herido cuando su convoy resultó atrapado en el fuego, dice lamentar su participación en la guerra. “No había necesidad de irrumpir aquí”, afirma, mientras explica que sufrió fractura en las piernas.

Durante su discurso de este lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas, el embajador de Ucrania Sergiy Kyslytsya, mostró capturas ampliadas con una de las historias de los supuestos soldados, que en una conversación con su madre le dijo que tenía miedo. Que a ellos les habían informado en Rusia que en Ucrania serían bienvenidos, pero que al llegar a suelo ucraniano se encontró con que los llamaban “fascistas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario