sábado, 5 de marzo de 2022

México deberá tomar decisión sobre Rusia; seguimos cooperando: subsecretario de EU

CDMX, 5 marzo 2022.- José W. Fernández, subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Ecosistema del Departamento de Estado de Estados Unidos, estuvo en México la última semana en el marco de la discusión de la reforma energética, la aplicación de nuevas leyes laborales y la escalada de la agresión rusa en Ucrania, la cual el Estado mexicano ha condenado, pero no ha impuesto sanciones como sí hizo Estados Unidos.

En entrevista para MILENIO Televisión, el subsecretario admitió que siguen dialogando con el gobierno mexicano sobre las preocupaciones que la reforma energética ha generado en empresas de su país por posibles afectaciones, destacó los avances en materia laboral que México ha tenido y habló de las estrategias que Estados Unidos y sus aliados han implementado contra Rusia para que la guerra se detenga, un tema del que no exigió la cooperación de México.

México no ha querido imponer sanciones por el principio de no intervención, simplemente ha condenado la invasión, ¿se abordó el tema en su visita?

No fue una parte de lo que hablamos, pero México votó en las Naciones Unidas a favor de criticar a Rusia, entonces tenemos buena cooperación con México y esperamos que siga cooperando con nosotros.

¿Las sanciones impuestas han tenido el efecto que buscaban?

La tragedia que está ocurriendo en Ucrania es algo que es inusitado en la historia después de la Segunda Guerra Mundial. Había un principio muy básico y era que las fronteras no se violaban y lo que ha hecho el presidente Putin es violarlas y lo dijimos desde el primer momento y lo negó, dijimos semanas antes, teníamos información de que había planeado invadir Ucrania, ahora tenemos información de que está dispuesto a tener o a crear pánico y está dispuesto a hacer todo lo necesario e incluso a matar personas y destruir infraestructura si es necesario para dominar Ucrania, lo sabíamos ya ha pasado, y es algo que desgraciadamente se debe a la carnicería que ha creado el presidente Putin.

Tenemos sanciones financieras, hay varios bancos rusos que no pueden hacer ningún tipo de negocio. Hemos congelado los activos a los oligarcas rusos que tenían yates en Francia, equipos de fútbol en Inglaterra, tenían apartamentos lujosos en París, se los hemos congelado, para que les duela, porque hay que buscar la manera de que Putin pague por esto. Y que se den cuenta que esto es inaceptable.

Puedes tener diferencias con países, todos tenemos diferencias, pero el hecho de invadir otro país con 200 mil tropas es inusitado, no se puede permitir. Lo vimos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler invadió Checoslovaquia, y qué pasó, no se hizo nada y Hitler siguió invadiendo otros países y vimos la tragedia que creó en aquel momento hace 75 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario