martes, 1 de marzo de 2022

Exige secretario general de la ONU el fin de los combates y respetar soberanía de Ucrania

New York, USA, 1 marzo 2022.- El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó este lunes ante la Asamblea General de la ONU el fin de los combates en Ucrania.

“Suficiente es suficiente”, dijo Guterres en una sesión especial convocada para hablar de la invasión de Rusia en Ucrania.

Se trata de la undécima sesión especial de emergencia que celebra la Asamblea General en toda su historia y su convocatoria fue demandada este domingo por el Consejo de Seguridad como respuesta al veto por parte de Rusia de un documento para denunciar la guerra.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del conflicto.

“Los combates en Ucrania deben terminar”, dijo Guterres.

El máximo dirigente de la ONU también calificó la puesta en alerta de las defensas nucleares rusas como “un desarrollo escalofriante”.

“La mera idea de un desarrollo nuclear es simplemente inconcebible”, dijo Guterres, y añadió que “nada puede justificar el uso de armas nucleares”.

Informó que de acuerdo con el estimado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), medio millón de ucranianos han huido del país, y hay informes creíbles de daños en edificios residenciales e infraestructuras civiles críticas.

La muerte de civiles, incluyendo niños, es “totalmente inaceptable”, subrayó.

Guterres expresó su esperanza de que las conversaciones directas entre las delegaciones ucraniana y rusa que se celebran en la frontera con Bielorrusia, se traduzcan en un cese inmediato de los combates y una solución diplomática.

“La soberanía de Ucrania debe ser respetada”, advirtió.

0 comentarios:

Publicar un comentario