viernes, 18 de marzo de 2022

Estados Unidos amenaza a China con represalias si brinda ayuda militar a Rusia

Washington, USA, 18 marzo 2022.- El gobierno de Estados Unidos amenazó a China con represalias por apoyar la invasión de Rusia a Ucrania, a pocas horas del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

"Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará este viernes al presidente Xi, y le dirá claramente que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo", declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

"Vemos con preocupación que China piensa dar a Rusia una asistencia militar directa", agregó.

Esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a solo horas de una conversación entre los dos presidentes, prevista para el viernes.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, China ha privilegiado su relación con Moscú, pero esta "amistad sin límites" se ha visto a prueba por la guerra pues el régimen chino del presidente Xi Jinping parece haber sido sorprendido por la resistencia ucraniana y por la fuerza de las sanciones occidentales.

Más allá de la posible asistencia militar a Rusia, Washington quiere evitar que China ayude a Moscú a atenuar el impacto de las sanciones dirigidas a estrangular financiera y económicamente al régimen de Vladimir Putin.

0 comentarios:

Publicar un comentario