miércoles, 23 de febrero de 2022

Va Caintra contra impuesto verde; Samuel García acusa evasión de pedreras

Nuevo León, 23 febrero 2022.- Al señalar que el impuesto verde es confuso y afecta a sus socios, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) envió un escrito al Congreso local en el que solicita que sea un puente para el diálogo con el gobierno del estado.

La cámara empresarial rechazó la versión del gobernador Samuel García Sepúlveda, en el sentido de que ha habido mesas de diálogo con los industriales sobre este gravamen, aprobado en diciembre por el Congreso del Estado.

A través de una carta enviada al Congreso del Estado, la Caintra refirió que en dos ocasiones han buscado un acercamiento con el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, sin embargo, no han tenido respuesta.

En el escrito piden a la diputada panista Myrna Grimaldo ser un puente de diálogo con el gobierno estatal, a fin de esclarecer dudas.

La Caintra destacó que uno de los temas que quieren exponer es el hecho de que no existen laboratorios autorizados para hacer las mediciones ecológicas.

"La falta de claridad en la implementación del gravamen y la falta de laboratorios autorizados provocará mayor burocracia y hará menos efectivos los procesos relacionados.

"Para hacer frente a esta preocupación, hemos enviado directamente a la Secretaría de Finanzas y Tesorería al menos dos solicitudes, para solicitarle apoyo con asesorías técnicas, sin que estas comunicaciones hayan sido productivas", señaló la cámara en su escrito.

Indicaron que, en su opinión, existen varios vacíos en el llamado impuesto verde. Uno de ellos es cómo llevar a cabo las mediciones para calcular el impuesto a pagar.

También considera que falta definición de criterios que establezcan si se utiliza la Cédula de Operación Anual (COA) del ejercicio anterior, estimaciones mensuales y análisis de laboratorios. Una más tiene que ver con los plazos o términos diferentes a los requeridos por otras autoridades reguladoras de la materia.

También mencionaron irregularidades en el Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Agua, ya que, a decir de la cámara, "existe incertidumbre por el concepto 'agua afectada', que se creó para efectos de esta ley, distinto a 'agua descargada', definido en diversas leyes mexicanas, lo que imposibilita un cálculo preciso, al no establecer cuál es la base gravable".

En noviembre, el gobierno del estado propuso al Legislativo local la creación del impuesto verde, a fin de que empresas que emiten contaminación contribuyan a las arcas estatales.

El mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, informó que 493 empresas contaminantes no cumplieron con el pago.

Al respecto, el presidente nacional de la CMIC solicitó que se aplicara un descuento en este gravamen.

0 comentarios:

Publicar un comentario