miércoles, 23 de febrero de 2022

Testigo clave de la FGR en el caso de los supuestos sobornos para reformas, implicado en posible lavado y la Estafa Maestra

CDMX, 23 febrero 2022.- El único testigo de la Fiscalía General de la República (FGR) que ha confirmado la versión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre los supuestos sobornos pagados a legisladores para aprobar la reforma energética, está implicado en millonarias operaciones de posible lavado de dinero y transferencias de recursos irregulares desde una universidad vinculada al caso de La Estafa Maestra.

Se trata de Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado y excolaborador en el sexenio pasado del entonces senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, preso actualmente en el Reclusorio Norte. Gracias a sus declaraciones, Caraveo ha logrado hasta ahora que no se proceda judicialmente en su contra.

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que derivó en dos denuncias penales y administrativas reporta que Caraveo tiene ingresos económicos inusuales en 17 cuentas bancarias por 18 millones de pesos entre 2014 y 2017, distintos a los 6 millones que percibía de salario en el Senado.

Entre esos recursos se encuentran 9 millones de pesos provenientes de la Universidad Tecnológica de Campeche, institución implicada —de acuerdo con investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)— en el posible desvío de decenas de millones de pesos con el mecanismo conocido como “La estafa maestra”.

No solo eso. En la denuncia se reportan vínculos legales y financieros de Caraveo con el empresario Mohammad Yusuf Amdani, un millonario de origen paquistaní que, según la UIF, podía tener hasta conexiones con grupos supuestamente ligados a actividades terroristas.

Recientemente, dicho empresario estuvo implicado en el traslado de un cargamento de vacunas apócrifas contra Covid en México.

Ante la posibilidad de que los recursos y las actividades de Caraveo tengan un origen posiblemente ilícito, la UIF presentó desde 2020 denuncias no solo en FGR sino en la Contraloría del Senado. Hasta la fecha, ninguna instancia ha actuado en su contra. La FGR ha decidido darle un trato de testigo colaborador a propósito de las declaraciones que ha rendido hasta la fecha y que permitieron mantener en prisión preventiva a su exjefe, Lavalle.

Caraveo es una de las personas que aparecen en el video que se publicó en redes sociales en agosto de 2020, donde se le ve recibiendo una maleta con fajos de dinero en el interior de una oficina. En las tres declaraciones que Caraveo ha rendido ante la FGR, asentadas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/, detalla que fueron hasta nueve entregas de este tipo en las que participó por órdenes del entonces senador.

La persona que entregó dichos recursos, según Caraveo, es Francisco Olascoaga Rodríguez, exfuncionario de Pemex en la gestión de Lozoya. Dicho exfuncionario ha negado, sin embargo, haber tenido conocimiento de que se entregaran sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética.

0 comentarios:

Publicar un comentario