martes, 22 de febrero de 2022

Tepito y otros grandes mercados de piratería, en la mira de EU

Estados, 22 febrero 2022.- Tenis perfectamente clonados, bolsas que imitan a las de diseñador, los últimos estrenos de videojuegos y otros artículos del mundo de la piratería son comercializados en algunos de los mercados más representativos de México. Por encontrarse en la capital del país, Tepito es uno de los más reconocidos y que seguro llegan a la mente del colectivo cuando se habla del tema, pero no es el único. La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) tiene la vista puesta sobre tres mercados del país donde la venta de artículos falsificados es común.

De acuerdo la Revisión 2021 de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería , emitido por el organismo estadounidense, “La Pulga del Río”, en Monterrey; el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara; y Tepito, en la Ciudad de México, son los tres grandes mercados donde circulan artículos piratas.

Estos espacios “socavan derechos fundamentales en Estados Unidos, así como las ventajas comparativas en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses, y presentan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores”, apuntó USTR.

El organismo detalló cuáles los principales artículos pirata por cada uno de los tres mercados identificados como puntos clave para la comercialización de estos productos. Empezando por “La Pulga del Río”, en Monterrey, Nuevo León ofrece ropa y accesorios falsificados, así como videojuegos pirateados, los cuales incluso se ofertan a través de redes sociales. “Este mercado parece tener una gran presencia en línea con su propio sitio web, y una página de Facebook , los cuales ofrecen la entrega de productos falsificados y pirateados”, añade.

Por otro lado, el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, que con sus 3,000 tiendas y 430,000 pies cuadrados es considerado el del interior más grande de América Latina, fue señalado porque alrededor de la mitad de los locales en este espacio comercial venden prendas de vestir o calzado falsificado. “Alrededor de la mitad de los puestos de este mercado venden prendas de vestir falsificadas o calzado, o videojuegos pirateados. A pesar de estos informes, no se realizaron redadas importantes de aplicación de la propiedad intelectual hecho en 2021”.

Finalmente, Tepito , que extiende sus pasillos por más de 80 cuadras en la capital del país, fue catalogado como un “importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados”, además de peligroso por la actividad delictiva que ahí se vive. “Aparentemente sigue siendo un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados locales de todo México y Centroamérica; Tepito sigue siendo peligroso por actividad delincuencial, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos hagan valer sus derechos”.

Entre los artículos mencionados que allí se venden se encuentran: videojuegos, videoconsolas modificadas, dispositivos que permiten la elusión de medidas tecnológicas de protección y prendas de vestir falsas.

0 comentarios:

Publicar un comentario