sábado, 26 de febrero de 2022

El presidente Putin pidió al ejército del país atacado a que tomen el poder

Rusia, 26 febrero 2022.- Tres décadas después del fin de la URSS, los soldados rusos volvieron a asomar por Kiev. Esta vez no como camaradas, sino como potencia invasora.

A la hora de comer volvió el chillido de las sirenas a Maidan, la plaza de la independencia. Las autoridades alertaban a los residentes del distrito de Obolon que se mantuvieran alejados de las calles debido a que se acercaban “hostilidades activas”. Con dificultades, los invasores se abrían paso con la mirada puesta en el centro de la ciudad.

La “operación militar” que lanzó Putin en Ucrania con la coartada de proteger a la “minoría rusa” y frenar la amenaza de la OTAN ha desembocado en una invasión en toda regla que persigue un cambio de régimen por la vía que sea. Incluso instigando un golpe militar.

El presidente Putin pidió al ejército del país atacado a que tomen el poder. “Una vez más hago un llamamiento al personal militar de las fuerzas armadas ucranianas: no permitan que los neonazis y los nacionalistas radicales ucranianos usen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos”, afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, donde repasó con su junta los detalles del mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Moscú asegura que no planea una ocupación militar, solo desarmar a Ucrania y destituir a sus líderes. El jefe de inteligencia de defensa de Reino Unido confirmó que las fuerzas rusas continuaban anoche avanzando hacia Kiev. “La idea de Rusia es crear caos y formar una administración temporal”, explica Mijailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelenski.

Ucrania acusó a los rusos de disparar contra ambulancias en las regiones de Zaporizhzhya y Chernihiv y contra un hospital psiquiátrico en Chernihov. La multiplicidad de frentes relanza el potencial de daños colaterales. Dos barcos, uno de ellos panameño, fueron alcanzados por misiles rusos cerca de Odesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario