sábado, 26 de febrero de 2022

Elevar a rango constitucional la austeridad, propone PT

CDMX, 26 febrero 2022.- La senadora Geovanna Bañuelos y el senador Gonzalo Yáñez propusieron elevar a rango constitucional la austeridad, así como facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley en la materia.

Mediante una iniciativa que reforma los Artículos 73 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), encabezados por la coordinadora, pretenden establecer en la Carta Magna un cimiento legal para el principio de austeridad republicana, eje fundamental de la Cuarta Transformación.

’La Cuarta Transformación enarbola un cambio sustancial en la vida pública del país. Sin duda alguna, debe allegarse de principios que garanticen el adecuado desempeño del Estado para el bienestar de las personas. Por lo que el principio de austeridad republicana debe ser un eje medular en la nueva forma de entender el gobierno’, señalaron en el documento inscrito en la Gaceta del Senado de la República.

Al fundamentar la propuesta, el senador Gonzalo Yáñez destacó que en México, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval); existen 43.9 millones de personas en pobreza; así como enormes cuotas de rezago y desigualdad.

Por lo que la política de austeridad impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que actualmente guía a la administración y el gasto público tiene como objetivo reducir estas brechas y por consiguiente debe plasmarse en la Constitución para evitar el derroche y los lujos excesivos de la élite del poder.

Por ello, Gonzalo Yáñez explicó que su propuesta pretende facultar al Congreso de la Unión a expedir las leyes relativas al principio de austeridad. ’Es un compromiso que se tiene para con nuestro pueblo. Lo recalco, no puede existir gobierno rico con pueblo pobre. A la mitad del camino sigamos transformando a México’.

Además, subrayó que la austeridad no significa perjudicar los derechos ni los programas sociales sino maximizarlos, es decir, darles su verdadero sentido combatiendo los gastos superficiales y opulentos que se tenían anteriormente.

’Solo mediante la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente se podrá aspirar a un crecimiento económico sostenido, que será un factor para garantizar la estabilidad política y la consolidación de las instituciones democráticas. México’, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

0 comentarios:

Publicar un comentario