martes, 2 de noviembre de 2021

México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU; corrupción y armas, los temas principales de su agenda

New York, USA, 2 noviembre 2021.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este lunes por unanimidad el programa de trabajo presentado por México que ocupará la presidencia de ese organismo durante noviembre.

La Misión de México en la ONU tendrá una agenda que incluye el control de armas, defensa de los derechos de las mujeres, bienestar de los pueblos y el combate a la corrupción.

México organizará tres eventos durante su gestión y el primero estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien pronunciará un discurso en la sede de la ONU en New York.

En el segundo evento se buscará llegar a acuerdos sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Para finalizar, México realizará una reunión para debatir la efectividad de la labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.

El embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente dijo: “Se ha configurado un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometidos con el proyecto, que conocen bien sus temas. Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad”.

En tanto, López Obrador expresó que México “será un socio transparente y confiable. Actuaremos siempre con un ánimo constructivo. Procederemos con pleno apego al Derecho Internacional, especialmente la Carta de las Naciones Unidas, y observaremos de manera estricta los principios de política exterior que se encuentran plasmados en nuestra Constitución: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, la promoción y protección de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

“De conformidad con nuestra vocación pacifista, partiremos de la convicción de que en todos los conflictos existen rutas para el diálogo y la conciliación, y que estas siempre deben ser agotadas. Buscaremos una paz duradera para lograr un verdadero desarrollo sostenible”.

0 comentarios:

Publicar un comentario