martes, 2 de noviembre de 2021

De la caravana los migrantes baleados, dice Irineo Mújica

Chiapas, 2 noviembre 2021.- El director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, aseguró este lunes que el migrante cubano identificado como Cristóbal murió el domingo por “un ataque de la Guardia Nacional”, lo que dejó, además, “tres o cuatro heridos de bala”.

Aseguró que los migrantes “atacados” forman parte de la llamada "Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante", que el 23 de octubre partió de Tapachula hacia la Ciudad de México, en protesta por la dilación en la entrega de respuesta de las autoridades migratorias a los miles de solicitantes de refugio o documentos para transitar.

Dijo que “la versión de la Guardia Nacional es que les marcaron el alto y no se detuvieron, por lo que los agarraron a balazos. Pero no hay razón, es una falta administrativa, además de que saben que la caravana tiene medidas cautelares y que hay muchos migrantes que están pidiendo aventón, que están bien acosados. ¿Cómo los van a balacear?”.

Agregó: “Tristemente les informo que la caravana que ha marchado completamente en paz, luchando por su libertad, ha sido cruelmente acribillada; 13 migrantes fueron balaceados por la Guardia Nacional”.

En entrevista telefónica señaló que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores a Pijijiapan, donde ocurrieron los hechos y se encuentran hospitalizados los heridos.

Expresó que los extranjeros estaban en Mapastepec junto con los demás integrantes de la caravana, “pero como por la mañana comenzaron las versiones de que habría redadas, muchos comenzaron a salir en grupo. A ellos les dio aventón en una camioneta y los balacearon”.

Mújica sostuvo que otros migrantes también salieron hacia el vecino municipio de Pijijiapan “para esperarnos, porque en el municipio de Mapastepec, gobernado por Morena, no nos dieron ni agua y nos estaban aterrorizando; todo mundo decía que iba a entrar la Guardia Nacional y luego estaba lloviendo. Era un desastre ese día. Por eso optaron por salir y esperarnos en Pijijiapan”.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, condenó los hechos.

“Condeno enérgicamente el ataque contra el vehículo de los migrantes. Es un crimen de odio y una prueba más de la persecución de los agentes de Migración y de la Guardia Nacional contra migrantes en la frontera sur”, aseveró.

Exigió al gobierno de México “suspender la persecución en contra de migrantes haitianos y africanos, pues ellos salieron de sus países por la violencia y por la pobreza y no representan amenaza alguna”.

Mújica también informó que la caravana partió por la mañana de Mapastepec hacia la localidad de Valdivia, situada en el mismo municipio, a donde llegó después de las 8 horas, luego de recorrer 10 kilómetros. “Vamos a descansar y en la tarde esperamos continuar caminando otros 10 kilómetros”.

0 comentarios:

Publicar un comentario