sábado, 30 de octubre de 2021

Exdirectivo del FMI dice que Argentina no le pagará al Fondo

New York, 30 octubre 2021.- Un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional dijo que Argentina "no va a pagar" al Fondo y que cualquier acuerdo entre ambos será una "parche temporal" que sólo retrasará una corrida bancaria en el país sudamericano.

"Argentina no va a pagar al FMI. Argentina no va a hacer buenas políticas macro-micro institucionales", dijo Alejandro Werner, quien fue el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante casi una década antes de dejar el cargo en agosto.

Argentina está negociando un programa que reemplace uno fallido de 2018 que la dejó como el mayor deudor del Fondo por lejos, con unos 45,000 millones de dólares en obligaciones. Si el acuerdo actual no se modifica, el año que viene deberá realizar pagos por cerca de 19,000 millones de dólares.

Werner, en un evento sobre el futuro económico de América Latina organizado por el Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales, dijo el jueves que "estamos exagerando el programa del FMI, porque a lo sumo va a ser un parche temporal para mantener las expectativas y retrasar la corrida bancaria durante cuatro meses. Luego todo se resolverá, porque mira a estos tipos (...) ¿Qué vas a esperar de este gobierno?".

A principios de este año, Werner, que todavía estaba en el FMI, dijo que parecía haber importantes diferencias de opinión entre los aliados del presidente Alberto Fernández sobre qué dirección dar a la política económica y hacia dónde llevar la negociación con el Fondo.

"Lo mejor que puede pasar con un programa del FMI es que tendremos cuatro meses en los que pasarán una revisión y eso es todo", dijo Werner el jueves.

"Volveremos a los atrasos o cuasi atrasos. Al final, no va a ser un instrumento para buenas políticas y desde el lado de los flujos no va a cambiar nada", agregó.

El FMI dijo que no realizaría comentarios sobe los dichos de Werner, mientras que el gobierno argentino no respondió a solicitudes de declaraciones por parte de Reuters.

Una fuente del gobierno argentino, que habló bajo condición de anonimato debido a la alta sensibilidad del asunto, dijo: "Es extraño ver a un exfuncionario del FMI hacer comentarios como estos tan pronto después de dejar el Fondo".

0 comentarios:

Publicar un comentario