viernes, 29 de octubre de 2021

Biden impulsa un plan de gastos de 1.75 billones de dólares, progresistas lo rechazan

Washington, USA, 29 octubre 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que había asegurado un nuevo marco de 1.75 billones de dólares para gastos económicos y vinculados al cambio climático que podría aprobarse en el Senado, y expresó su confianza en que obtendría el respaldo de todas las alas del Partido Demócrata.

"Hoy me complace anunciar que, después de meses de duras y meditadas negociaciones, creo que tenemos, sé que tenemos un marco económico histórico", que creará millones de puestos de trabajo y permitirá que Estados Unidos compita con China y otros países, dijo Biden después de un viaje de último minuto al Congreso para conseguir que progresistas reacios apoyaran su plan de gastos.

En una reunión con demócratas en la Cámara de Representantes, Biden pidió su apoyo, según una persona familiarizada con el asunto.

"Necesito que me ayuden; necesito sus votos", les dijo Biden. "No creo que sea una hipérbole decir que las mayorías (demócratas) de la Cámara y el Senado y mi presidencia estarán determinadas por lo que suceda en la próxima semana", agregó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, espera celebrar una votación el jueves sobre un proyecto de ley de infraestructura bipartidista relacionado con un billón de dólares. Dijo a los legisladores que quiere que la votación finalice para cuando Biden aterrice en Roma la noche del jueves, donde asistirá a una reunión de los líderes del G20, aseguró una persona informada sobre las conversaciones.

La situación genera una batalla de voluntades en el Congreso entre los demócratas moderados, que quieren que el proyecto de ley de infraestructura bipartidista se apruebe lo antes posible, y los progresistas del partido que dijeron que no votarían por él sin una votación sobre el proyecto de ley de gastos más grande en el Congreso al mismo tiempo.

La representante estadounidense Pramila Jayapal, quien preside el Caucus Progresista del Congreso, dijo que el grupo necesitaría ver cualquier texto de un proyecto de ley de gastos antes de prometer votar sobre la legislación de infraestructura.

"Tengo entendido que el marco es muy general. Así que vamos a convertirlo en texto legislativo", dijo, mientras se dirigía a la reunión con Biden en el Capitolio de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario