viernes, 29 de octubre de 2021

Piden investigadores revisar presunto plagio de Gertz Manero

CDMX, 29 octubre 2021.- Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) solicitaron a la Junta de Honor de esta instancia y a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, actúen ante la "falta de ética" que habría cometido el Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con plagios.

En una carta que circula en redes sociales y que refiere el respaldo de 78 investigadores se indica que esta conducta "avería la ética consustancial al trabajo académico pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector al que desea engañar".

Los integrantes recuerdan los lineamientos para el funcionamiento de la Junta de Honor del SNI en vigor, y para ello hacen alusión al capítulo 1 artículo 3 y ala fracción VI del Artículo XVI ("Obligaciones y sanciones") del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores en vigor, que dice:

En otras ocasiones, frente a casos similares -se lee en la carta- el Conacyt ha aplicado el Reglamento, "señalando que no tolera faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI, pues traicionan la confianza en la buena fe de los investigadores" y procedió a cancelar el nombramiento como Investigador Nacional y a aplicar sanción por 20 años.

"Dado que tanto el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, como la directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso".

0 comentarios:

Publicar un comentario