viernes, 29 de octubre de 2021

AMLO pide que estudiantes de la UNAM marchen contra él en vez de hacer paro

Mérida, 29 octubre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que están inconformes con sus declaraciones se manifiesten pacíficamente con una marcha, en vez de un paro de actividades como el que está convocado.

“Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran -pacífica desde luego- pero ¿Paros y no quieren estar en clases presenciales? ¡No! Una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y que aunque sea en contra de nosotros, se manifiesten”, señaló.

Desde Mérida, Yucatán, ciudad en donde realizó la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador dijo que sus críticas a que la UNAM se ha “derechizado” no son para afectar la autonomía. “Ya va a venir el cambio de rector y ¿quiénes deciden? Se me va a decir “El consejo universitario”. ¡Sí, cómo no! Formalmente decide el Consejo, pero hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro, que desde hace tiempo está manejando a la UNAM”, afirmó el mandatario

El presidente, quien afirmó será respetuoso de la autonomía universitaria, señaló que sus críticas no son cuestionamiento a los jóvenes, porque “los estudiantes son la levadura de todos los movimientos”.

“Estamos hablando de cómo someten a una institución que debe ser libertaria y vinculada al pueblo, para convertirla en un ariete de un grupo oligárquico, dominante, con sus políticos y voceros e intelectuales”, comentó el mandatario. “Ya he hablado bastante sobre esto y ojalá se regresen a clases presenciales en la UNAM y a seguir con la vida académica. No les va a faltar presupuesto y no vamos a fiscalizar nada, y vamos a ser respetuosos de la vida universitaria”.

Por otro lado, el mandatario recordó que durante su campaña como jefe de Gobierno, acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas a un evento en Ciudad Universitaria, el cual terminó con petardazos a su vehículo Tsuru.

“A mí no se me va a olvidar que era candidato en el 2000, a Jefe de Gobierno. Y como en el 88, estudiantes, maestros, se volcaron en apoyo al Ingeniero Cárdenas, pues se hizo una manifestación enorme en la Universidad. [Estaban] quienes apoyaban al ingeniero: universitarios y otros, que por cierto, de ese grupo se fueron quedando. Hasta los trotskistas se volvieron neoliberales. Y de ahí surge Claudia Sheinbaum porque querían cobrar las cuotas en la UNAM”, mencionó el mandatario.

“En el 2000, en la campaña, el ingeniero Cárdenas iba de candidato a la presidencia y yo de candidato a jefe de Gobierno. Yo no estaba de acuerdo en que había que ir a un acto en la UNAM. Tenía información de que estaba manejada la UNAM por porros que estaban en contra nuestra. En las encuestas yo iba arriba para Jefe de Gobierno y ¿para qué arriesgarme a un acto de provocación?”, reveló AMLO.

López Obrador mencionó que, a sabiendas de que estaban en contra de ellos, asistió “por solidaridad con el ingeniero”. AMLO dijo haber hablado solamente tres minutos, porque lo que buscaba era el fin del acto. “Sabía que iban a aprovechar el momento para la provocación y que lo que les importaba era la violencia hacia mi persona. Termina el acto, me bajo de la tarima y empiezo a caminar rápido hacia el Tsuru. Pero apenas terminaba el acto y empiezan a tirar bombas molotov y van sobre donde estaba estacionado el carro. Afortunadamente me dio tiempo de subirme al carro y salí de un gran conflicto, una gran provocación, montada”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario