miércoles, 26 de junio de 2024

Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el mar del Este que parece haber fallado

Seúl, 26 junio 2024 Corea del Norte disparó este miércoles, un misil balístico no identificado hacia el mar del Este, pero el lanzamiento parece haber fallado, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, después de que Pyongyang advirtiera de nuevas medidas de disuasión contra la llegada a Corea del Sur de un portaaviones estadounidense.

Una fuente militar dijo, a la Agencia de Noticias Yonhap, que el Norte parece haber realizado el lanzamiento de prueba de un misil hipersónico, pero que se cree que el test ha acabado en un fracaso, después de que el misil volara unos 250 kilómetros.

El JCS dijo, sin entrar en detalles, que el misil fue lanzado desde un área de Pyongyang o sus alrededores, aproximadamente a las 5:30 a.m., y las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EU están llevando a cabo un análisis detallado.

El último lanzamiento se produjo después de que el Norte criticara duramente la llegada a Corea del Sur del portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt y advirtiera de tomar medidas de disuasión "abrumadoras y nuevas" contra lo que calificó como un "acto provocativo".

El portaaviones llegó el sábado a Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl, para participar en un ejercicio trilateral con Corea del Sur y Japón.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, abordó el portaaviones el martes y dijo que su visita simboliza el "firme" compromiso de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur. Agregó que la cooperación trilateral entre Corea del Sur, EU y Japón servirá como otra disuasión "poderosa".

El lanzamiento del misil también se produjo después de que Corea del Norte firmara, la semana pasada, un tratado de cooperación estratégica integral con Rusia, durante una cumbre entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, que incluye la promesa de que los dos países acudirán en ayuda del otro si es atacado.

El disparo del misil también se realizó horas después de que Corea del Norte enviara a Corea del Sur globos cargados con basura, el martes por la noche, por segundo día consecutivo.

Desde finales del mes pasado, se estima que Corea del Norte ha lanzado más de 2,000 globos de este tipo, en una medida "ojo por ojo" contra los panfletos de propaganda anti-Pyongyang enviados por los desertores norcoreanos y los activistas en Corea del Sur.

La última vez que Corea del Norte lanzó múltiples misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este fue el 30 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario