domingo, 24 de marzo de 2024

Secuestro masivo en Sinaloa: Liberan a 44, pero gobierno estatal decía que eran 25 ‘levantados’

Culiacán, 24 marzo 2024. Este viernes, la noticia de un secuestro masivo encendió las alarmas en Culiacán, Sinaloa, cuando presuntos miembros del crimen organizado ‘levantaron’ familias enteras incluyendo niños, sustrayéndolos de sus propias casas.

En un primer momento, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, declaró que se tenía constancia de 15 personas plagiadas, tras recibir alertas a través del C4.

Los entonces desaparecidos, incluían niños, mujeres y hombres adultos, quienes fueron secuestrados en distintas áreas de Culiacán, como Villa Bonita, El Pablito, El Encanto, La Noria, y el ejido El 12.

Este sábado el gobernador Rubén Rocha Moya, quien un día antes pidió a los habitantes del estado no tener miedo, ya que “son cosas que lamentablemente ocurren”, ofreció detalles sobre el hecho, indicando que fueron 25 personas ‘levantadas’, de las cuales 18 ya han sido liberadas.

“La Fiscalía de Sinaloa recibió denuncias en relación a un total de 25 personas privadas de la libertad. (...) Esta mañana, 9 adultos y 9 niñas y niños, han recobrado su libertad, a quienes se les brinda la atención que corresponde en su calidad de víctimas”, dijo el mandatario estatal.

Se dio a conocer que un grupo inicial de personas llegó a una tienda Oxxo en una gasolinera del sector Barrancos, solicitando auxilio, lo que activó la respuesta de la policía y el Ejército.

Posteriormente, cerca de las 6:00 de la mañana del sábado, otro grupo fue liberado en el área Centro de Culiacán, regresando por sus propios medios a sus hogares, de acuerdo con Felícitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula.

En la tarde del viernes, fue este mismo colaborador de dicha cadena radiofónica que informó que se tenía un total de 50 personas plagiadas y en el resto del día la cifra varió en diferentes medios de comunicación, pero ninguna concuerda con la versión oficial del gobierno de Rubén Rocha.

Durante el sábado, Rubén Rocha Moya ratificó que a raíz de las denuncias presentadas, se contabilizó un total de 66 personas privadas de su libertad, tanto adultos como menores de edad, de las cuales han sido liberadas 42.

Ante esta situación, los operativos de búsqueda siguen activos con el apoyo de las fuerzas federales. Mediante sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que entre los liberados se encuentran dieciocho niños y niñas, además de un grupo de adultos.

0 comentarios:

Publicar un comentario