sábado, 23 de marzo de 2024

600 militares buscan a familias levantadas; fuerzas especiales llegan a Culiacán

Culiacán, 23 marzo 2024. Hombres armados levantaron a un número indeterminado de personas, que podrían ser desde 11 hasta 40, en acciones que iniciaron en la madrugada de este viernes en Culiacán, Sinaloa.

Las víctimas integran hasta 11 familias que habitan en esta ciudad y sus alrededores según información extraoficial, ya que las autoridades de Sinaloa no difundieron un balance.

Los primeros reportes se registraron en la comunidad de La Noria y siguieron hacia colonias de la periferia. La mayoría de las veces se indicó que sujetos a bordo de camionetas ingresaron por la fuerza a los domicilios y se llevaron a hombres, mujeres y niños.

La Policía estatal confirmó cuatro casos que involucraban a tres familias, con 15 víctimas, entre ellas cinco o siete menores de edad; sin embargo, la Fiscalía indicó que dos ciudadanos denunciaron la desaparición de 11 personas.

Ante la situación, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a la población no tener miedo, ya que “son cosas que lamentablemente ocurren, hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada”.

Anunció la llegada de 600 elementos de las Fuerzas especiales de la Sedena para buscar a las familias levantadas. A ellos se sumaron 300 elementos estatales y un batallón de la Guardia Nacional.

Cerca de 900 elementos de la Sedena y de la policía estatal, además de un batallón de Guardia Nacional, buscan por aire y tierra a varias familias que fueron llevadas por grupos armados la madrugada de este viernes de distintas comunidades y colonias.

Los primeros reportes se registraron durante la madrugada del viernes en la comunidad de La Noria, perteneciente a la sindicatura de Imala, pero luego siguieron hacia colonias de la periferia.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmaba al menos 4 reportes a los números de emergencia de aquella localidad, hasta las 9:30 horas, indicando el plagio de tres familias, lo que representaba unas 15 personas, entre ellas entre 5 y 7 menores.

Sin embargo, los reportes continuaron en el transcurso de la mañana y se extendieron por la tarde, reportando la privación de la libertad de más familias enteras en diversas colonias de la ciudad.

Hasta el último reporte, se hablaba de unas 40 personas de aproximadamente 11 familias.

El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que buscan a las familias dos batallones de Fuerzas Especiales, con 600 elementos. A dichos oficiales, se integrarán 300 uniformados estatales y un batallón de la GN.

Mientras la Fiscalía estatal informó que continúan trabajando de manera coordinada con otras autoridades, pero de momento no pueden especificar el número de personas privadas de la libertad, ya que todavía se estaban recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario