martes, 23 de enero de 2024

Israel sufre las peores pérdidas en Gaza y afirma haber cercado Jan Yunis

Franja de Gaza, 23 enero 2024. El portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que 21 soldados murieron cuando dos edificios que habían minado para demoler explotaron después de que algunos milicianos dispararan contra un tanque cercano. Anteriormente, se había informado de la muerte de tres soldados en otro ataque en el sur de Gaza.

"Ayer vivimos uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta".

Las muertes se produjeron durante los combates más intensos de 2024 hasta el momento, desde que el ejército israelí irrumpió en las partes que quedaban de Jan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave que alberga a cientos de miles de palestinos desplazados.

"Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa Israelíes llevaron a cabo una amplia operación durante la cual cercaron Jan Yunis y profundizaron la operación en la zona. La zona es un bastión importante de la Brigada Jan Yunis de Hamás", dijo el ejército.

"Las tropas terrestres participaron en combates cuerpo a cuerpo, dirigieron ataques (aéreos) y utilizaron inteligencia para coordinar el fuego, lo que resultó en la eliminación de decenas de terroristas".

Gazatíes consultados afirman que las fuerzas israelíes, que avanzan desde el lunes hacia el oeste de la abarrotada ciudad, en dirección a la costa mediterránea, han bloqueado y asaltado hospitales, dejando a los heridos y muertos fuera del alcance de los equipos de rescate.

Al menos 195 palestinos murieron en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de víctimas documentadas a 25,490, según las autoridades sanitarias palestinas, que afirman que se teme que haya miles de muertos más perdidos entre los escombros.

Los cadáveres estaban siendo enterrados en los terrenos del principal hospital Nasser de Jan Yunis porque no era seguro ir al cementerio. Otro hospital de Jan Yunis, al-Khair, fue asaltado por tropas israelíes que detuvieron a su personal, y un tercero, al-Amal, gestionado por la Media Luna Roja Palestina, era inaccesible, según representantes palestinos.

La Media Luna Roja dijo que un proyectil de tanque había alcanzado su sede en la cuarta planta de Amal, que un civil había muerto en la entrada y que las fuerzas israelíes estaban disparando desde drones contra cualquiera que se moviera cerca, lo que hacía imposible despachar ambulancias para toda la zona de Jan Yunis.

Israel afirma que los combatientes de Hamás operan dentro y alrededor de los hospitales, lo que los convierte en objetivos legítimos. El personal del hospital y Hamás lo niegan.

0 comentarios:

Publicar un comentario