jueves, 18 de enero de 2024

EU advierte contra la ayuda armamentística de Pyongyang a Rusia

Washington, USA, 18 enero 2024. Estados Unidos advirtió este miércoles contra el posible suministro de ayuda militar adicional por parte de Corea del Norte a Rusia, para su uso en Ucrania, a medida que la jefa diplomática norcoreana visitó Moscú, esta semana, en una aparente señal de profundización de los lazos bilaterales.

Por invitación del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, su homóloga norcoreana, Choe Son-hui, realizó una visita a Rusia, del lunes al miércoles, durante la cual también se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Claramente, Corea del Norte y Rusia tienen una relación", dijo el general de brigada estadounidense Patrick Ryder, en una conferencia de prensa. "Lo que no queremos ver es la continua proliferación de asistencia a Rusia para ser utilizada en Ucrania", añadió.

Cuando se le pidió que comentara sobre el reciente lanzamiento de lo que Corea del Norte afirma ser un misil balístico hipersónico de alcance intermedio, Ryder señaló que, cuando se trata de actividades desestabilizadoras, seguirán pidiendo a Corea del Norte que se abstenga de las mismas y continuarán consultando estrechamente con sus aliados en la región para garantizar que puedan mantener la paz y la seguridad regionales.

En otra reunión informativa, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Matthew Miller, instó a Pyongyang a que se abstenga de realizar más acciones y declaraciones provocativas y desestabilizadoras y que "regrese a la diplomacia".

Agregó que, en particular, alientan a Corea del Norte a participar en discusiones sustanciales sobre la identificación de las formas de gestionar los riesgos militares y crear una paz duradera en la península coreana, reiterando que Washington no alberga "ninguna intención hostil" hacia el Norte.

Sobre el viaje de la canciller norcoreana a Rusia, Miller indicó que han visto a Rusia proporcionar armas a Corea del Norte y viceversa. Añadió que han visto a Rusia tomar acciones que violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), incluidas aquellas apoyadas por el mismo país.

0 comentarios:

Publicar un comentario