jueves, 11 de enero de 2024

CDMX va por 'lacras' de corrupción inmobiliaria: 10 y hasta 20 años de cárcel

CDMX, 11 enero 2024. En la Ciudad de México se castigará con 10 y hasta 20 años de prisión, a quien cometa actos de corrupción inmobiliaria, para evitar que se repliquen en el futuro casos como el del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, operado por exfuncionarios de esa alcaldía, advirtió el jefe de Gobierno, Martí Batres, al presentar este día una serie de iniciativas, con proyecto de decreto, por las que se modifica el Código Penal de la capital del país.

Las sanciones alcanzarán a familiares de los funcionarios, -hasta la cuarta generación, así como a concubinas o concubinos-, advirtió Batres Guadarrama, desde el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado del encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara López.

Se trata de combatir la corrupción que lleva, dijo el mandatario capitalino, “a una situación de enriquecimiento ilícito”.

La iniciativa incluye la creación de un nuevo capítulo, el 15, que se anexará al Código Penal, para establecer el delito de “corrupción inmobiliaria”.

También alcanzará cárcel “cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos económicos o de dependencia administrativa, directa, socios o sociedades de las que sea parte el funcionario público".

Martí Batres enfatizó que la corrupción inmobiliaria “es un problema de carácter moral” que deriva en el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, y como efecto dominó, “genera impactos sociales, como el encarecimiento de la vivienda, la especulación inmobiliaria” y en los costos del suelo, además de que tiene un impacto negativo en la provisión de agua y en problemas en materia de protección civil.

“Este fenómeno delictivo permite que altos funcionarios puedan amasar grandes fortunas a partir de los permisos indebidos que otorgan para que se construyan niveles excedentes a partir de un intercambio de dinero”, además de obtener departamentos a cambio de esos permisos, expresó Batres.

Por ello, y para enfrentar a los grupos políticos que hicieron de la corrupción inmobiliaria un negocio, “como en la Benito Juárez, donde tenemos 158 casos identificados del cártel Inmobiliario”, cuyo combate inició en 2021, tras la explosión ocurrida en un departamentos de la colonia Acacias, “es que se presenta esta serie de reformas, que serán enviadas al Congreso de la Ciudad de México”, dijo Batres, para su análisis, discusión y en su caso aprobación, a partir del arranque del próximo periodo ordinario de sesiones.

“Ahí se las encargo, por cierto” dijo Batres a legisladores de Morena presentes en el evento.

Asimismo, el mandatario reconoció el trabajo de la exfiscal Ernestina Godoy, “para enfrentar al cártel Inmobiliario” de la BJ.

A su salida del Palacio de Gobierno, el recién nombrado encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, afirmó que para él “es un gran honor” su nombramiento, y que seguirá con el trabajo iniciado por la hoy exfiscal Ernestina Godoy.


0 comentarios:

Publicar un comentario