miércoles, 3 de enero de 2024

Arturo Zaldívar: “La Corte está dominada por un grupo opositor y aliado a causas conservadoras”

CDMX, 3 enero 2024. El ministro en retiro Arturo Zaldívar presume de tener la piel gruesa, resistente a las críticas y descalificaciones. Sus detractores lo acusaban de pragmático y le reprochaban su cercanía con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las dudas quedaron despejadas hace dos meses, cuando el juez renunció a la Suprema Corte de Justicia, tras una carrera de 14 años y una presidencia de cuatro, para sumarse al equipo de asesores de Claudia Sheinbaum, la abanderada presidencial de Morena.

La decisión le valió duros señalamientos, principalmente desde la judicatura y la academia. Zaldívar asegura que se trata de un grupo de élite minoritario, en comparación con la gente común y corriente que lo ve en la calle y le muestra su aprecio.

Zaldívar se afianza en que la neutralidad del juez no existe y que todos los ministros interpretan la Constitución partiendo de una ideología. Él establece su propia militancia en el proyecto político de López Obrador y de Sheinbaum, donde, dice, los pobres se colocan en el centro de la impartición de justicia.

En contraste, afirma que la gran mayoría de sus excolegas ha conformado en la Corte un bloque opositor que responde a los intereses del conservadurismo, la derecha, la oligarquía, las corporaciones y el prianismo.

Es la primera vez que Zaldívar expresa públicamente y con toda franqueza su opinión sobre sus excompañeros del Supremo y sobre la actual presidenta, Norma Piña, en una entrevista en su despacho, al sur de Ciudad de México.

Sheinbaum le ha encargado diseñar una propuesta para reformar el Poder Judicial, que contempla la polémica posibilidad de echar a todos los ministros de la Corte y reemplazarlos por unos nuevos jueces elegidos por votación popular. Zaldívar, que no escatima en sus elogios a Sheinbaum, tiene en su oficina fotos y peluches de la candidata morenista y de López Obrador, que comparten lugar en una misma vitrina con muñecos, tazas y friendship bracelets (pulseras de la amistad) alusivos a Taylor Swift, otro de sus grandes referentes culturales y políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario