lunes, 11 de diciembre de 2023

Los tanques de Israel llegan al centro de Jan Yunis, en el sur de Gaza

Gaza, 11 diciembre 2023. Los tanques israelíes se abrieron paso hasta el centro de Jan Yunis el domingo, en un importante avance hacia el corazón de la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, mientras las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás afirmaron que unos 18,000 palestinos han muerto en la guerra.

Los residentes dijeron que los tanques habían llegado a la principal carretera norte-sur que atraviesa el centro de Jan Yunis tras intensos combates durante la noche que habían frenado el avance desde el este. Aviones de guerra bombardeaban la zona al oeste del asalto.

En el extremo opuesto de la Franja de Gaza, en zonas del norte donde Israel había dicho anteriormente que sus fuerzas habían completado en gran medida sus tareas, los residentes también describieron algunos de los combates más intensos de la guerra hasta el momento.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que se ha confirmado la muerte de al menos 18,000 personas en ataques israelíes y que 49,500 han resultado heridas. Estiman que hay miles más desaparecidas y presuntamente muertas bajo los escombros.

El número de víctimas ya no incluye las cifras de las zonas del norte del enclave, fuera del alcance de las ambulancias y donde los hospitales han dejado de funcionar.

Israel lanzó el asalto de Jan Yunis esta semana tras el fracaso de una tregua, extendiendo su guerra terrestre a la mitad sur de Gaza en una nueva fase ampliada de su campaña de dos meses para acabar con los militantes de Hamás. Las organizaciones humanitarias internacionales afirman que esto ha dejado a los 2.3 millones de habitantes del enclave sin ningún lugar donde esconderse.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que sería prácticamente imposible mejorar la 'catastrófica' situación de Gaza, donde las necesidades médicas han aumentado y el riesgo de enfermedades ha crecido, mientras que el sistema sanitario se ha reducido considerablemente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el domingo a los combatientes de Hamás que depongan las armas, y afirmó que se han registrado muchas rendiciones en los últimos días que anuncian 'el inicio del fin' del movimiento islamista palestino. 'Deponen las armas y se entregan a nuestros soldados heroicos. Eso tomará tiempo. La guerra continúa, pero es el comienzo del fin de Hamás', declaró Netanyahu, citado en un comunicado. 'Le digo a los terroristas de Hamás: 'Se acabó, ríndanse ahora'', afirmó.

Según Netanyahu, 'en los últimos días, decenas de terroristas de Hamás se han rendido a nuestras fuerzas”. Sin embargo, el ejército no ha publicado pruebas de ello y Hamás rechaza estas afirmaciones. Hace casi un mes, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, dijo que Hamás había 'perdido el control' de Gaza.

El principal hospital de Jan Yunis, el Nasser, está desbordado de muertos y heridos. El domingo no quedaba espacio en el servicio de urgencias mientras la gente transportaba a más heridos envueltos en mantas y alfombras.

El Ejército israelí dijo que bombardeó pozos de túneles subterráneos en Jan Yunis y atacó a un escuadrón de hombres armados palestinos que preparaban una emboscada, pero no dijo nada sobre ningún avance de tanques allí. Ambas partes informaron también de intensos combates en el norte de la Franja de Gaza. Allí sonaron explosiones al amanecer y se pudieron ver columnas de humo desde el otro lado de la valla de Israel.

La inmensa mayoría de los habitantes de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares, muchos de ellos huyendo varias veces con sólo las pertenencias que pueden cargar. Israel afirma que está haciendo lo que puede para protegerlos, pero incluso su aliado más cercano, Estados Unidos, afirma que no ha cumplido sus promesas. El asedio ha cortado los suministros, y la ONU advierte de hambre y enfermedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario