miércoles, 6 de diciembre de 2023

Israel y Hamás se enzarzan en duros enfrentamientos en el sur de Gaza

Gaza, 6 diciembre 2023. El ejército israelí bombardeó la principal ciudad del sur de Gaza en lo que dijo eran los combates más intensos desde que comenzó una invasión terrestre para eliminar a Hamás hace cinco semanas, mientras Estados Unidos volvía a presionar a Israel para que permitiera la entrada de combustible y ayuda vital en el enclave palestino.

Israel dijo que sus fuerzas, respaldadas por aviones de guerra, estaban librando encarnizados combates en Gaza el miércoles, un día después de que los militares alcanzaran el corazón de Jan Yunis y rodearan también la ciudad.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al-Qassam, afirmaron que sus combatientes se habían enfrentado a los militares, que informaron de que habían atacado cientos de objetivos en el enclave, incluida una célula militante cerca de una escuela en el norte.

El recrudecimiento de los combates se produce tras el fracaso de la tregua entre Israel y Hamás la semana pasada.

El brazo armado de Hamás declaró haber matado o herido a ocho soldados israelíes y destruido 24 vehículos militares el martes. Un sitio web militar israelí informó de la muerte de dos soldados el martes y de 83 desde el inicio de la operación terrestre.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que muchos civiles habían muerto en un ataque israelí contra viviendas en Deir al-Balah, al norte de Jan Yunis. El doctor Eyad al-Jabri, director del hospital Shuhada al-Aqsa, dijo a Reuters que al menos 45 personas habían muerto.

La oficina de prensa de Hamás dijo el martes que al menos 16,248 personas, incluidos 7,112 niños y 4,885 mujeres, habían muerto en Gaza a manos del ejército israelí desde que estalló el conflicto el 7 de octubre. Miles más están desaparecidas y se teme que hayan quedado sepultadas bajo los escombros.

Desde que se rompió la tregua, Israel ha estado publicando un mapa en internet para indicar a los habitantes de Gaza qué partes del enclave deben evacuar para evitar ataques. El lunes se marcó el barrio oriental de Jan Yunis y muchos de sus cientos de miles de residentes huyeron a pie.

Los gazatíes afirman que no hay ningún lugar seguro, ya que las ciudades y refugios que quedan están desbordados e Israel sigue bombardeando las zonas a las que dice a la gente que vaya.

En el principal hospital Nasser de Jan Yunis, los heridos llegaron en ambulancias, automóviles, camiones y carros tirados por burros tras lo que los supervivientes describieron como un ataque contra una escuela que se utilizaba como refugio para los desplazados.









0 comentarios:

Publicar un comentario