jueves, 30 de noviembre de 2023

Zelenski teme que Zaluzhny compita con él por la presidencia en el futuro

Ucrania, 30 noviembre 2023. En medio de los cada vez más frecuentes informes sobre un conflicto entre el Gobierno ucraniano y la cúpula militar, a finales de la semana pasada, la presidenta adjunta del Comité para la Seguridad, Defensa e Inteligencia del Parlamento ucraniano, Mariana Bezúglaya, pidió abiertamente la dimisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Zaluzhny, por el cumplimiento inadecuado de sus funciones.

Esta semana, continuó con sus inusuales críticas al comandante en jefe ucraniano, que antes no era propio para los miembros del equipo de Zelenski. En este contexto, muchos expertos plantean la pregunta de si se trata de una iniciativa de la propia legisladora del partido presidencial, Slugá Naroda (Servidor del Pueblo), o si actúa en concordancia de las directrices del entorno de Zelenski.

Desde el pasado domingo, Bezúglaya critica duramente a Zaluzhny en sus redes sociales. Afirma que el comandante no tiene ningún plan estratégico para 2024, así como que "en cualquier situación incómoda" traslada la responsabilidad a la Oficina presidencial. Además, acusó al mando ucraniano de no evaluar correctamente la situación en el frente y las dificultades a las que se enfrentarán sus tropas durante su contraofensiva.

Las declaraciones de la legisladora recibieron una oleada de críticas de la sociedad ucraniana, que la acusó de socavar la fe en las Fuerzas Armadas del país. Además, algunos diputados de su partido también condenaron las palabras de su colega y apoyaron la idea de destituirla de su puesto.

Aunque la diputada niega haber coordinado sus declaraciones con la Oficina presidencial y haberlas hecho en interés del gobierno actual. En la sociedad ucraniana hay versiones de que sus palabras podrían considerarse el inicio de una campaña para desacreditar a la cúpula del Ejército, ya que Zelenski está preparando el terreno para destituir al comandante.

El desacuerdo entre el presidente y su comandante en jefe salió a la luz a finales de octubre, cuando el periódico The Sunday Times, citando a fuentes de los servicios de seguridad ucranianos, informó que Zaluzhny cree que el operativo de sus tropas está a punto de terminar, por lo que deben mantener lo que han ganado, y prepararse para las operaciones del año que viene.

Asimismo, según el medio, Zelenski no está de acuerdo con tales declaraciones, pues considera que, si se detiene la ofensiva, Occidente puede llegar a la conclusión de que Kiev no puede alcanzar sus objetivos por medios militares. Sigue insistiendo en que las tropas ucranianas son capaces de ganar y llegar a las fronteras de 1991. "Nadie cree en nuestra victoria como yo. Nadie", declaró en una entrevista con Time.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones del presidente de una victoria inevitable de Ucrania sobre Rusia, a principios de noviembre Zaluzhny reconoció públicamente que Moscú está en una mejor posición en el conflicto. En una entrevista con The Economist, el comandante afirmó que su país "había alcanzado un nivel de tecnología que lo pone en un punto muerto". Y señaló que "lo más probable es que no haya un avance profundo y bueno".

Según sus palabras, las hostilidades podrían "prolongarse durante años" y "desgastar" a Ucrania, afirmó, subrayando que "tarde o temprano descubriremos que simplemente no tenemos suficiente gente para luchar".

La existencia de las tensiones entre los líderes militares y políticos ha sido confirmada por una fuente gubernamental en una nueva entrevista con The Economist. Sugirió que el conflicto abierto fue el resultado "previsible" de la contraofensiva estancada, añadiendo que ahora está en marcha un proceso para encontrar a los responsables del fracaso. "Los políticos dicen que sus generales son imbéciles que han recibido formación soviética. Y los generales dicen que los políticos son unos imbéciles entrometidos", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario