viernes, 24 de noviembre de 2023

Los jefes de las Armadas de Corea del Sur y EU discuten impulsar la cooperación tras el lanzamiento del satélite norcoreano

Seúl, 24 noviembre 2023. Los jefes de las Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos se reunieron este viernes a bordo de un portaaviones estadounidense, para discutir la mejora de la cooperación militar, según informaron las autoridades, en medio de las crecientes tensiones por el lanzamiento, esta semana, de un satélite espía militar por parte de Corea del Norte.

El almirante Yang Yong-mo, jefe de operaciones navales de Corea del Sur, y su homóloga estadounidense, la almirante Lisa Marie Franchetti, mantuvieron las conversaciones a bordo del portaaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson, atracado actualmente en una base naval de Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl.

La reunión tuvo lugar después de que Corea del Norte lanzara el satélite, el martes por la noche, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que prohíben a Pyongyang cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos.

Durante los diálogos, Yang hizo un llamamiento para reforzar la postura de defensa combinada de los aliados, citando las amenazas militares planteadas por el Norte.

Agregó que, en medio de una grave situación de seguridad, en la que las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte están avanzando, mejorarán a otro nivel la postura de defensa combinada Corea del Sur-EU, mediante una estrecha colaboración basada en los lazos construidos entre las dos Armadas.

Franchetti, que llegó, el jueves, a Corea del Sur, para una visita de dos días, ocupó, anteriormente, el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), de 2013 a 2015. Tomó posesión de su cargo, como oficial superior de la Armada estadounidense, a principios de este mes.

El USS Carl Vinson -el tercer portaaviones de la Armada estadounidense que visita Corea del Sur este año- entró, el martes, en la base naval de Busan.

0 comentarios:

Publicar un comentario