martes, 28 de noviembre de 2023

Arturo Zaldívar rechaza haber dejado pendientes en la SCJN como acusó Loretta Ortiz

CDMX, 28 noviembre 2023. El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó que haya dejado 170 pendientes en la Primera Sala de la Corte al renunciar al cargo, esto tras los señalamientos de la ministra Loretta Ortiz.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que como Ministro de la Primera Sala fue al que más casos le asignaron con 411 asuntos, lo que implicó 102 más que el siguiente ministro y equivalente a la cuarta parte de los que recibió la sala.

Durante el mismo periodo, dijo, egresó la misma cantidad de asuntos de cada ponencia y al momento de su renuncia, todos contaban con una cantidad similar de asuntos pendientes.

Sobre sus avances, explicó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución; 7 de los cuales estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz.

“Por último, la Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia. Afirmo categóricamente que concluí mi encargo como Ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”, escribió.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, aseguró que Arturo Zaldívar dejó al menos, 170 asuntos sin resolver, luego de que renunció a su cargo para unirse al proyecto de la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Durante su participación en el Seminario: el derecho a la información en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la ministra que ocupó la vacante de Zaldívar en la primera sala dijo que eran “muchos pendientes”, sin embargo, no dio más detalles sobre lo que encontró a su llegada.

Al ser cuestionada sobre si consideró “grave” la renuncia de Arturo Zaldívar, aseguró que era algo “justificado” pues él ya no quería continuar en el cargo.

0 comentarios:

Publicar un comentario