sábado, 25 de noviembre de 2023

Arrestan por secuestro a Raymundo Martínez, presidente municipal de Toluca

Toluca, Edomex, 25 noviembre 2023. Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, fue detenido la noche de este viernes por elementos de la Fiscalía General del Estado de México afuera de su domicilio por su presunta participación en el delito de secuestro exprés.

La detención de Raymundo Carbajal se logró luego de que Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) implementara un dispositivo en la capital mexiquense y varios municipios del Valle de Toluca con el propósito de cumplimentar orden de aprehensión en contra del alcalde, Raymundo Martínez, quien en días pasados fue acusado por su exesposa, Viridiana Rodríguez, de violencia familiar, violencia física, emocional y sexual por parte del político priista durante 12 años; además de persecución en su contra y la de su familia.

La noche de este viernes, en torno al Palacio Municipal fue dispuesto un cinturón de seguridad con 85 elementos ministeriales; por la tarde, las autoridades lo buscaron, sin éxito, en tres de sus domicilios. Hasta su detención por la noche afuera de su domicilio.

El munícipe ofrecería conferencia de prensa a las 14:00 horas de este viernes, pero el evento se canceló. “Por causas de fuerza mayor el evento de Rueda de Prensa con motivo de la Toma de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en el Estado de México, programado para el día de hoy, se pospone en fecha por definir”, se informó a los medios de comunicación.

Extraoficialmente corre la versión de que la orden de aprehensión otorgada responde al delito de secuestro exprés, que se habría configurado a partir de la retención de sus exsuegros para obligar a su expareja a devolverle algunos documentos.

Hace unos días y después de ocho meses de persecución, Viridiana Rodríguez, su exesposa, rompió el silencio para denunciar, a través de redes sociales, que vivió 12 años de violencia con Martínez Carbajal. “Hoy vivo un infierno que comenzó a arder el 12 de abril con la detención ilegal de mi padre, sin orden de aprehensión ni de cateo, ejecutada por la Policía Municipal comandada por Iván Zepeda, entonces director del DIF… quienes allanaron su oficina, lo golpearon y sacaron a la fuerza con apoyo de un comando de 40 policías”, refirió.

La extitular del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expuso que su exesposo fue denunciado por los presuntos delitos de secuestro, violencia familiar, allanamiento, daño en propiedad ajena, despojo, abuso de autoridad, abuso de poder y uso indebido de fuerza pública, pero las investigaciones, según acusó, no avanzaron porque el alcalde de Toluca fue protegido por las autoridades.

Incluso indicó que la noche del 5 de mayo, un día inhábil, se apersonó en su domicilio personal de la Fiscalía, la nueva directora del DIF Municipal y el notario Erick Santín para obligarla a firmar el desistimiento, por lo que exigió la intervención de la gobernadora Delfina Gómez.

La víctima señaló que no había hablado porque fue obligada a suscribir un acuerdo de confidencialidad que le impide hablar del alcalde durante 15 años y le obliga a no ejercer acción legal en su contra, pues, de hacerlo, tendría que indemnizarlo con 15 millones de pesos.


0 comentarios:

Publicar un comentario