lunes, 21 de agosto de 2023

Corea del Sur y EU inician unos ejercicios militares conjuntos clave ante las crecientes tensiones con Corea del Norte

Seúl, 21 agosto 2023. Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes, importantes ejercicios militares combinados para reforzar su postura de preparación conjunta en medio de las crecientes tensiones por las pruebas de misiles de Corea del Norte y el endurecimiento de su retórica contra

El ejercicio anual Ulchi Freedom Shield (UFS), basado en un escenario de guerra total, comenzó su operación, de 11 días de duración, de varios simulacros de contingencia, como el ejercicio de puesto de mando, basado en simulación por ordenador, el entrenamiento de campo simultáneo y ejercicios de defensa civil Ulchi.

El ejercicio comenzó mientras los medios de comunicación estatales de Pyongyang informaron, este lunes, que el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, supervisó unas pruebas de misiles de crucero desde un buque de guerra, en aparente protesta contra los ejercicios. No se reveló la fecha de la inspección.

Unos 30 eventos de entrenamiento de campo de los aliados están programados para llevarse a cabo durante el período del ejercicio, en comparación con los 25 del ejercicio Freedom Shield, de la primavera de este año, y los 13 del UFS del año pasado, según un oficial del Estado Mayor Conjunto (JCS).

Se sabe que el UFS de este año incluye supuestos para entrenar tropas para una transición rápida a tiempos de guerra, así como para responder a información falsa difundida, posiblemente, por Pyongyang durante la guerra o una contingencia.

Aparte de los participantes surcoreanos y estadounidenses, se sumará al ejercicio el personal de nueve países miembros del Comando de las Naciones Unidas (UNC). Las naciones son: Australia, Canadá, Francia, el Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia, según las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK).

El UNC es un ejecutor clave del armisticio, que detuvo la lucha en la Guerra de Corea de 1950-53.

El Comité Supervisor de Naciones Neutrales (NNSC), observador del armisticio, también asistirá a los ejercicios. Cuenta con representantes de Suecia y Suiza.

Mientras tanto, el Ejército de Corea del Sur está fortaleciendo su postura de preparación contra posibles actividades militares de Pyongyang durante el período del ejercicio, como lanzamientos de misiles.

Durante mucho tiempo, Corea del Norte ha acusado a los ejercicios militares de los aliados de ser ensayos para su invasión, mientras su líder pidió, recientemente, un "impulso drástico" en la capacidad nacional de producción de misiles y preparativos de contingencia de guerra de una manera "ofensiva".

La agencia de espionaje surcoreana dijo, el jueves, a los legisladores, durante una sesión informativa a puerta cerrada, que Corea del Norte está preparando varias provocaciones a tiempo para los ejercicios combinados, como el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Unos vehículos son vistos en el Campamento Humphreys, en Pyeongtaek, a 60 kilómetros al sur de Seúl, el 20 de agosto de 2023, antes del ejercicio combinado Ulchi Freedom Shield, programado del 21 al 31 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario