sábado, 24 de junio de 2023

Ciro Murayama, exconsejero del INE regresa a la UNAM para recibir año sabático con todo pagado

CDMX, 24 junio 2023. Luego de concluir su paso como consejero de Instituto Nacional Electoral (INE) por nueve años, Ciro Murayama Rendón señaló que no se mantendría en la política, sino que se dedicaría a la docencia para volver a dar clases en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, su regreso a las aulas sólo duró un par de meses, luego de que el Consejo Técnico de la Facultad de Economía, aprobó otorgarle al exfuncionario un año sabático con todo pagado, contrario a lo establecido en el Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

De acuerdo al Artículo 58, esta prestación sólo puede ser solicitada una vez por cada seis años de servicios ininterrumpidos a los profesores e investigadores ordinarios de tiempo completo, con la finalidad de poder dedicarse al estudio.

Mientras que en el Artículo 100 se señala que otras de las opciones para poder solicitar un año sabático todo pagado es por enfermedad, con el fin de dictar cursos o conferencias en otras instituciones académicas, para asistir a reuniones culturales, por desempeñar funciones administrativas dentro de la propia UNAM, que no le permitan ejercer las docentes o de investigación.

Sin embargo, la aplicación de año sabático a Ciro Murayama, quedó establecido con el motivo de haber sido designado o electo, para desempeñar un cargo público de importancia, mismo que no contempla el tiempo que ejerció sus funciones en el INE.

Es así que el exfuncionario no es candidato a recibir dicho permiso aprobado en la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del pasado 16 de junio, en una falta grave a los estatutos de la máxima casa de estudios.

Murayama Rendón no cumple este requisito ya que, como se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el 31 de marzo pasado se encontraba de licencia en sus labores en la Facultad de Economía por el cargo que desempeñó como Consejero del INE, durante casi una década.

0 comentarios:

Publicar un comentario