lunes, 10 de octubre de 2022

Putin ratifica acuerdo de cooperación espacial con México, Ebrard lo desmiente

Moscú, 10 octubre 2022. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo de cooperación con México que contempla la instalación de redes del sistema Glonass, similar al GPS de EU, y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales.

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, se lee en el documento que hizo público el Kremlin.

Esta ratificación fue firmada por el presidente ruso el pasado 28 de septiembre, aunque fue hecha pública cuando cumplió 70 años.

De acuerdo con el acuerdo establecido con fines pacíficos, Rusia instalará redes del sistema Glonass –un homólogo del GPS de Estados Unidos–, para la navegación con satélites administrados por los rusos. También habrá un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

Sin embargo, México desmintió la instalación de este sistema satelital. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, desmintió dicha ratificación.

“Les comparto comunicación del Dr.Salvador Landeros ,Director de la Agencia Espacial Mexicana,en la que me informa que no se instalará el sistema satelital Glonass en México. El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, detalló a través de Twitter.

El Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia, mejor conocido como Glonass, lo administra la agencia espacial de ese país y se puso en el espacio hace 40 años, el 12 octubre de 1982.

Actualmente, este tipo de satélites están presentes en Rusia, Brasil, la Antártica y Cuba, ubicaciones que forman una figura de triángulo, de acuerdo con la BBC.

Aunque el principal uso que se la ha dado a este tipo de tecnología Glonass es con fines militares, existe la intención de que se pueda integrar a la cotidianidad de la población, como ya ocurre con el GPS de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario