domingo, 2 de octubre de 2022

Joe Biden dijo que la anexión de las cuatro regiones ucranianas por Rusia “no tiene legitimidad”

Washington, USA, 2 octubre 2022. El presidente estadounidense Joe Biden dijo que la anexión de las cuatro regiones ucranianas por Rusia “no tiene legitimidad”.

“Estados Unidos y sus aliados no van a ser intimidados por Putin y sus palabras y amenazas insensatas”, agregó Biden, que apuntó que el gobernante ruso “no puede tomar ese territorio de su vecino impunemente”.

La Unión Europea dijo que sus 27 Estados miembros nunca reconocerán los referendos ilegales que Rusia organizó “como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Rusia vetó el viernes una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que habría condenado los referéndums, declarando que no tenían validez y llamado a todos los países a no reconocer la anexión. China, India, Brasil y Gabón se abstuvieron en la votación del consejo de 15 miembros.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo calificó como “el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”.

La guerra está en “un momento crucial”, declarada, y la decisión de Putin de anexionarse más territorio —Rusia reclama soberanía sobre el 15% de Ucrania— marca “la escalada más grave desde el comienzo de la guerra”. Stoltenberg no se pronunció sobre la solicitud de Zelenskyy de entrar en la OTAN por la vía rápida, pero afirmó que los líderes de la alianza “apoyan el derecho de Ucrania a elegir su propio camino, a decidir de qué tipo de acuerdos de seguridad quiere formar parte”.

Dmitry Medvedev, subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que el pedido de Zelenskyy de integración a la alianza militar equivalía a “rogarle a la OTAN que acelere el comienzo de la Tercera Guerra Mundial”.

Zelenskyy prometió seguir peleando, en desafío a las advertencias de Putin de que Kiev no debería tratar de recuperar lo que ha perdido.

“Todo el territorio de nuestro país será liberado de este enemigo”, afirmó Zelenskyy. “Rusia lo sabe. Siente nuestro poder”.

Las ramificaciones inmediatas de la solicitud “acelerada” de adhesión a la OTAN no quedaron claras, ya que la aprobación requiere el apoyo unánime de los miembros. Sin embargo, el suministro de armas occidentales a Ucrania ya la ha situado más cerca de la órbita de la alianza.

“De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con las normas de la alianza”, declaró Zelenskyy. “Confiamos los unos en los otros, nos ayudamos y nos protegemos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario