jueves, 20 de octubre de 2022

Gobierno de AMLO apoya a Pemex, pero abandona a CFE: México Evalúa

CDMX, 20 octubre 2022. Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia energética solo ha tenido recursos para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que ha dejado en el abandono a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues a la primera se han destinado importantes montos para capitalizarse, en tanto que a la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz le ha obligado a mantener las tarifas eléctricas sin dar mayores subsidios por parte de Hacienda.

En un análisis de los riesgos identificados en el Paquete Económico 2023 realizado por México Evalúa, apunta que entre 2019 y 2021 se otorgaron a Pemex 566,000 millones de pesos, para capitalizarse a través de la Secretaría de Energía (Sener).

Pero destaca el hecho de que 428,000 mdp no fueron aprobados por la Cámara de Diputados, “el apoyo a la petrolera se ha saltado sistemáticamente la aprobación democrática a golpe de modificaciones a los presupuestos, lo que ha implicado dejar de gastar en otras áreas importantes”, dice el think tank.

“Para 2023 está casi ‘planchado’ que se mantendrá esta tendencia, pues sólo se proponen 47.2 mmdp en apoyos de la Sener (‘inversiones financieras’), cantidad ínfima frente a lo que efectivamente se ha transferido durante el sexenio”.

Para dar una idea de la magnitud del posible rebase: si se presenta un exceso de gasto similar al de 2021, las transferencias de la Sener a Pemex alcanzarían los 331.6 mil mdp, un gasto con 284.4 mil mdp no previstos, superior a todo el presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) para 2023.

0 comentarios:

Publicar un comentario