domingo, 9 de octubre de 2022

Después del fracaso de Va por México, anuncian un nuevo bloque opositor más panista

CDMX, 9 octubre 2022. Los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del país, anunciaron el lanzamiento, el próximo martes, de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”. Una de sus plataformas será “Sociedad Civil México”, que fue creada por una militante panista y que procura hacerse ver como “un esfuerzo apartidista y ciudadano”, y que ya en el pasado sirvió para promover al PAN, al PRI, al PRD y a Claudio X. González Guajardo.

“Acompáñanos este martes 11, a las 11:00 am, en el lanzamiento de UNID@S. Sí, UNID@S para exigir, UNID@S para proponer y UNID@S para mejorar”, dijo el empresario González Guajardo en Twitter. “No importa tu origen, ocupación, religión, género, intereses o preferencias. Seguro tenemos algo en común: somos mexicanos. Y con eso nos basta para estar #Unidos. Vamos a construir un nuevo arreglo entre la ciudadanía y la política. Este 11.11 inicia una nueva era. Conéctate”, escribió por su parte Gustavo de Hoyos, expresidente nacional de Coparmex.

El otro promotor de esta nueva alianza es una organización “Sociedad Civil México” de corte panista. Este grupo, que opera a través de las redes sociales, se califica a sí mismo “representante de la sociedad civil de México”. Pero su fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, es una militante formal del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005. Fue Diputada local de Michoacán entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, actual presidente del partido, buscó ser Alcalde de Morelia.

“Medina Galindo tiene la misma característica de los principales dirigentes de las organizaciones Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unidos por México, Causa en Común y Poder Ciudadano que, como representantes de la ‘sociedad civil’, acudieron el martes 20 al Senado para oponerse a la reforma sobre la Guardia Nacional, encabezados por Claudio X. González: Son políticos reciclados de PAN, PRI y PRD, y exfuncionarios de esos partidos”, escribió entonces el periodista Álvaro Delgado Gómez.

Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y “Sociedad Civil México”, los hasta ahora abiertos convocantes de esta nueva alianza, vienen de un fracaso previo: Va por México, que unía a PAN, PRI y PRD. La ruptura la provocó el priista Alejandro Moreno Cárdenas apenas unos días después de que sus pares panista y perredista, Marko Cortés y Jesús Zambrano, habían jurado que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

La votación del PRI a favor de la reforma que deja a la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército hasta 2028 causó que ese bloque, que nació en una mansión de Las Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más ricos de América Latina, se rompiera.

“Diputadas y diputados del PRI: Nos fallaron. Le fallaron a la Coalición. ¡Le fallaron a México! Última parada le corresponde a los senadores del PAN, PRD, MC y, por supuesto, del PRI. Confiamos en ellas y ellos”, fueron las palabras con las que González Guajardo reclamó al PRI luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para ampliar la presencia de militares en la Guardia Nacional.



Los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del país, anunciaron el lanzamiento, el próximo martes, de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”.

0 comentarios:

Publicar un comentario