miércoles, 5 de octubre de 2022

Deja 5 muertos y decenas de casas quemadas enfrentamiento en Chenalhó, Chiapas

Chiapas, 5 octubre 2022. Un saldo de 5 muertos unas 20 casas y 61 familias desplazadas arrojó un enfrentamiento entre dos grupos de indígenas que se disputan la posesión de 60 hectáreas de cultivos de café y plátano en la comunidad de Santa Martha, en los límites de los municipios de Chenalhó y Aldama en la región de los Altos de Chiapas.

Organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos (ONG’s) difundieron en diversas redes sociales que civiles armados desataron una ola de violencia en esa región rural, desde el pasado 29 de septiembre hasta la fecha.

Los hombres armados prendieron fuego a más de un centenar de viviendas y mantienen bajo fuego a la comunidad de Santa Martha en la que reclaman 60 hectáreas de cultivos de café y plátano en esa empobrecida región de Los Altos de Chiapas.

El Comité de Derechos Humanos ‘Digna Ochoa’ dio a conocer que testigos han reportado unas 20 viviendas quemadas y más de 100 niños, mujeres y hombres han buscado refugio en la montaña de esa fría región.

A través de su cuenta oficial de Twitter el Comité ‘Digna Ochoa’ pidió la presencia urgente del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal para restablecer el orden en esa zona.

“Chenalhó, mensaje urgente. Mire usted en Santa Martha ya hubo muchos muertos, nadie defiende la vida a los inocentes y seguro que va a seguir muriendo gentes, pero mi preocupación quién defiende a los niños, mujeres, ancianos que son inocentes de lo que está pasando”, replicó un mensaje de un poblador.

De acuerdo al Comité ‘Digna Ochoa’ un testigo narró que los civiles armados ejecutaron a Juan Ruiz el pasado 29 de septiembre.

“Al día siguiente mataron a su esposa y todos sus hijos excepto uno. Que se salvó y fue una de las personas que lograron avisar que en Santa Martha y las comunidades que forman ese ejido las posturas sobre las acciones que el grupo armado debe o no realizar los ha dividido.

“Hay quienes nunca estuvieron de acuerdo en su articulación y también quedaron en medio de dos fuegos”, relató el sobreviviente.

El pasado 1 de octubre, el Gobierno de Chiapas exhortó a las partes involucradas en un añejo conflicto agrario a deponer de los hechos violentos para buscar acuerdos mediante la vía del diálogo.

“Ante los hechos suscitados este fin de semana en los parajes de Atzamilhó y Yoc Ventena, pertenecientes al sector Manuel Utrilla del Municipio de Chenalhó, las autoridades municipales y de 25 comunidades son atendidas por esta Secretaría para brindar el apoyo necesario en el ámbito de sus competencias

“Esta Secretaría (de Gobierno) hace un enérgico llamado a ambos grupos a retomar la vía de la conciliación para restablecer la paz den la comunidad, a la vez les exhorta a que se integren a las mesas de trabajo para dirimir diferencias y fortalecer acuerdos, en tanto las corporaciones restablecen la seguridad en la zona”, indicó el Gobierno de Chiapas.

Los indígenas tsotsiles se disputan la posesión de 60 hectáreas en las que cultivan café y plátano desde hace 4 décadas en esa región de Los Altos de Chiapas.

0 comentarios:

Publicar un comentario