viernes, 23 de septiembre de 2022

Occidente es parte de la guerra en Ucrania por apoyar a Kiev: Rusia; pide castigar a Ucrania

New York, USA, 23 septiembre 2022. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este jueves a Occidente de estar armando a Ucrania con el único objetivo de debilitar a Rusia y aseguró que esa política convierte a Estados Unidos y Europa en "parte" de este conflicto.

Lavrov se expresó así en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde participaron también los jefes de las diplomacias de las principales potencias internacionales, incluidos el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su colega chino, Wang Yi.

Sin embargo, en lugar de escuchar a sus homólogos, Lavrov optó por hacer acto de presencia únicamente en el momento de pronunciar su discurso, y abandonó la sala inmediatamente después.

El ministro ruso no hizo mención a los últimos anuncios de su gobierno, como la decisión de movilizar parcialmente a 300 mil reservistas, pero criticó con dureza el apoyo que países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea (UE) están dando a Ucrania.

Según dijo, esos países están armando y entrenando al Ejército ucraniano con el "objetivo obvio" de "alargar la lucha lo más posible a pesar de las víctimas y la destrucción con el fin de desgastar y debilitar a Rusia".

"Esa política supone una participación directa de Occidente en el conflicto y les convierte en parte del conflicto", insistió el ministro ruso.

Según Lavrov, las fuerzas armadas rusas se enfrentan hoy "no solo a las formaciones neonazis del régimen de Kiev, sino a la maquinaria militar del Occidente colectivo".

Además, acusó a Ucrania de "tácticas terroristas" como el supuesto uso de "escudos humanos" y opinó que el país se ha convertido en un "estado completamente totalitario y de tintes nazis en el que las normas de la ley humanitaria internacional son pisoteadas".

Lavrov dedicó buena parte de su intervención a culpar una vez más a Ucrania del actual conflicto, asegurando que desde 2014 el país está en manos de "nacionalistas radicales, rusófobos y neonazis" que han aplastado los derechos de buena parte de la población y prohibido el idioma ruso.

Por esos y otros motivos, recalcó, la "operación militar especial" lanzada por Moscú era "inevitable".

En este contexto, Lavrov pidió que se castigue más bien al gobierno de Kiev, apoyado por Occidente.

"Estados Unidos y sus aliados, con la connivencia de las organizaciones internacionales de derechos humanos, han estado cubriendo los crímenes del régimen de Kiev", acusó ante los informes de abusos cometidos por las fuerzas militares rusas.

"Kiev debe su impunidad a sus socios occidentales", afirmó el ministro ruso ante sus homólogos, entre ellos el ucraniano Dmytro Kuleba, en la reunión especial del Consejo de Seguridad por la situación en Ucrania.

El ministro aprovechó la tribuna para lanzar una diatriba contra el "Estado totalitario nazi" de Kiev y la impunidad de Ucrania por sus actos desde 2014.

Serguéi Lavrov, que no se manifestó en público fuera de la Asamblea General de la ONU, también rechazó el trabajo de la Corte Penal Internacional en la que Rusia, dijo, "no tiene la más mínima confianza".

0 comentarios:

Publicar un comentario