lunes, 26 de septiembre de 2022

“La estrategia del gobierno ha fracasado”, reclaman durante Marcha por la Paz

CDMX, 26 septiembre 2022. Integrantes de organizaciones sociales y de grupos políticos de oposición vinculados a la alianza Va por México marcharon desde el Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia para exigir que se replantee la estrategia de seguridad del gobierno de México y se detenga la militarización.

“Esa ola de violencia que azota a México y que ha causado cientos de miles de muertes, más de 130,000 mexicanos han sido abatidos por el crimen organizado, 3,000 feminicidios han ocurrido en lo que lleva la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es claro que la estrategia del gobierno de la república ha fracasado”, dijo Ciro Mayen, de la organización Futuro 21.

Durante el mitin realizado al pie del Ángel de la Independencia, los manifestantes se pronunciaron por una nueva ley y estrategia de seguridad pública a nivel nacional. El activista Adrián Lebarón se dijo escéptico del proceso por el caso del asesinato de su hija y cuatro nietos cometido el 4 de noviembre de 2019, pues –señaló– aunque hay personas detenidas, no se ha sentenciado a ninguno de los presuntos culpables e incluso advirtió que puede haber personas acusadas de delitos que no cometieron.

“Mucho dicen que yo soy activista y me atacan o que yo ando buscando un puesto político y me atacan, o soy sacerdote y me atacan, por donde quiera recibo trancazos. “Mataron a la hija equivocada porque me metió a este ring y yo quiero representar a esas hijas que asesinan, a esos hijos, a esos padres que quedan solos. Quiero seguir siendo una voz para quien sufre, para quien duele, encaminado hacia la paz”, sostuvo.

La protesta se da mientras en el Senado está pendiente la discusión de una iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028, luego de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados.

Los manifestantes, vestidos de blanco, portaron banderas de México y lonas en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone desaparecer en su iniciativa de Reforma Electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario