viernes, 23 de septiembre de 2022

Exige Morena auditoría por Instituto de Oncología de Edomex inconcluso

Toluca, Edomex, 23 septiembre 2022. La legislatura local aprobó por mayoría, pese al voto en contra del PAN y la abstención de algunos diputados del PRI, el exhorto al Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, para que informe sobre el proceso de construcción del Instituto de Oncología del Estado de México, y adicionalmente que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), realice auditoría de cumplimiento financiero e inversión física de los recursos asignados para este instituto que permanece inconcluso que no ha sido concluido desde hace nueve años.

La propuesta fue presentada por las y los diputados Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Luz Ma. Hernández Bermúdez, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Daniel Andrés Sibaja González. El punto de acuerdo fue avalado por mayoría con 44 votos entre ellos cuatro del tricolor, hubo 8 abstenciones del PRI, 11 votos en contra del PAN, y a pesar de que en el pleno se encontraba el líder parlamentario tricolor Elias Rescala, no votó la propuesta.

Al exponer la iniciativa en tribuna, la diputada Azucena Cisneros recordó que el Gobierno del Estado ha incumplido con su objetivo de proporcionar con eficacia los servicios de salud a la población abierta, para mejorar su calidad de vida y desarrollo social; resultando indolente e ineficaz, en esta materia.

“Baste señalar el quebranto del ISSEMyM y las obras inconclusas de ocho hospitales municipales en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli”, apuntó.

Sin embargo, el caso más doloroso donde ha actuado con dolo el gobierno estatal, es la construcción inconclusa del Instituto de Oncología del Estado de México en Ecatepec, cuya obra fue anunciada por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas en 2013, durante el Día del Superviviente de Cáncer y en 2014 en su informe reportó como obra en proceso, cuando solo se había puesto una piedra.

La inversión del hospital tendría un costo de 460 millones de pesos para construcción y equipamiento, atendería todo tipo de cáncer, contaría con 30 camas, dos quirófanos, acelerador lineal, área de quimioterapia y radioterapia.

La construcción y equipamiento del Instituto de Oncología del Estado de México, fue adjudicado a la empresa Alvarga Construcciones, S.A. de C.V.; perteneciente a Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien hoy se encuentra preso empresa que entre 2011 y 2015, amplió sus ingresos en un 2 mil 134 por ciento por contratos con el estado de Hidalgo.

El contrato de obra pública núm. ISEM-LP-FPCGC-DA-SIS-OP-127/14, para la construcción y equipamiento del Instituto de Oncología del Estado de México, se celebró por un monto de 176.5 millones de pesos, por un plazo de 720 días naturales, comprendido del 24 de octubre de 2014, al 12 de octubre de 2016, es decir que cuando se colocó la primera, por parte del entonces secretario de salud del Estado de México, César Gómez Monje y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, ni siquiera se había celebrado dicho contrato.

“A casi 9 años de inicio de la construcción del Instituto de Oncología del Estado de México, es de notarse la falta de compromiso, capacidad y transparencia del Gobierno para concluir el Instituto de Oncología del Estado de México en el municipio de Ecatepec. quien pese a la asignación de nuevo presupuesto para su terminación y a las múltiples manifestaciones y exhortos emitidos por esta soberanía, la construcción sigue detenida, presuntamente por falta de recursos, problemas legales y corrupción; entre tanto la población sigue padeciendo la falta de atención médica especializada”, acusó Azucena Cisneros.



0 comentarios:

Publicar un comentario