domingo, 18 de septiembre de 2022

Biden dice haber advertido a Xi Jinping sobre la violación de las sanciones a Rusia

Washington, USA, 18 septiembre 2022. El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo que advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, del daño al clima de inversión si Beijing violaba las sanciones impuestas por una coalición de países contra Rusia por su invasión de Ucrania.

En un extracto de una entrevista con la cadena CBS que se emitirá este domingo, Biden dijo que le comentó a Xi que violar las sanciones sería un "error gigantesco", pero que hasta ahora no hay indicios de que China haya apoyado activamente el esfuerzo bélico ruso con la venta de armas.

Biden aseguró que hizo la advertencia en una llamada telefónica poco después de que Xi se reuniera con Putin en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el 4 de febrero y expresara su apoyo al líder del Kremlin.

"Llamé al presidente Xi (...) no para amenazar en absoluto, solo para decirle (...) que si cree que los estadunidenses y otros seguirán invirtiendo en China, cuando usted viola las sanciones que se han impuesto a Rusia, creo que está cometiendo un error gigantesco", indicó. "Hasta ahora, no hay ninguna indicación de que hayan ofrecido armas u otras cosas que Rusia haya querido", dijo Biden.

El mandatario estadunidense también rechazó la idea de que la alianza chino-rusa signifique efectivamente que Estados Unidos esté luchando en un nuevo tipo de Guerra Fría. "No creo que sea una nueva, más complicada, Guerra Fría", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario