miércoles, 13 de julio de 2022

Tamaulipas: Dictan auto de formal prisión contra dirigente de la columna ‘Pedro J. Méndez’

Tamaulipas, 13 julio 2022. Un juez de Primera Instancia dictó auto de formal prisión en contra del dirigente de la columna cívica “Pedro J. Méndez”, Octavio “L”, por el delito de homicidio calificado, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

El agente del Ministerio Público presentó “elementos suficientes que implican al procesado, en el delito antes mencionado, registrado el 6 de mayo del 2010 en el ejido Barbosa del municipio de Hidalgo”, aseguró la dependencia.

Octavio “L”, de 79 años, permanecerá en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso y declaró abierto el periodo de instrucción para la aportación y desahogo de pruebas.

La tarde del martes 5 de julio fue detenido Octavio “L” en Monterrey, Nuevo León. La respuesta de la agrupación social fue inmediata y a partir de ese mismo día por la noche no han dejado de manifestarse y exigir la liberación de su fundador y líder.

La columna “Pedro J. Méndez” se asume como una autodefensa y surgió en 2010 para, de acuerdo con ellos mismos, enfrentar al grupo delincuencial “Los Zetas”. El principal objetivo fue logrado en 2015 y consolidado en 2016, cuando hicieron una alianza electoral con el panista Francisco García Cabeza de Vaca, unión que comenzó a resquebrajarse a partir de 2018.

No obstante los señalamientos del gobernador, la columna respaldo con el voto a las y los candidatos del PAN en las elecciones de 2018 y 2021. Sin embargo, la agrupación anunció el rompimiento total con el gobernador panista en enero de 2022.

Este lunes, la diligencia judicial clave para mantener preso a Octavio “L”, líder de la columna cívica “Pedro J. Méndez” causó enfrentamientos entre pobladores y policías de Tamaulipas. El saldo de heridos es confuso, ya que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguró que un policía quedó lesionado y la agrupación refiere más de 10 personas afectadas.

Con un acuerdo de no ejercer violencia, elementos de la FGJ y la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron en un convoy de 35 vehículos y un helicóptero al ejido Barbosa para recabar información del presunto homicidio cometido por Octavio “L”.

Las mujeres y los hombres de la columna vigilaron los trabajos de los agentes del Ministerio Público y el personal pericial de la FGJ, que fue resguardado por los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), la policía creada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La diligencia se realizó en secrecía como parte del acuerdo entre las autoridades municipales de Hidalgo, la autodefensa y la FGJ. Sin embargo, al concluir los trabajos el ambiente se tensó, los pobladores cerraron el paso en la carretera Victoria-Monterrey y las fuerzas de seguridad respondieron con acciones de disuasión que pronto se salieron de control.

La confrontación escaló cuando los policías dispararon en la salida de la cabecera de Hidalgo y aventaron gases lacrimógenos. La columna estableció dos bloqueos, uno a la altura del kilómetro 74, cerca del poblado La Rosalba, y otro en el kilómetro 68 sobre la carretera México-Laredo, en el tramo Victoria-Linares, a partir de las 16 horas.

El alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, aseguró que una patrulla de la policía estatal chocó a una camioneta Ranger y provocó un incendio. Ante el hecho pidió la presencia de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano.

Los bloqueos carreteros fueron levantados por la noche del 11 de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario