miércoles, 27 de julio de 2022

Revictimizan a Luz Raquel; apuntan a autolesión

Guadalajara, 27 julio 2022. Los avances presentados por la Fiscalía de Jalisco en el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió quemada en Zapopan, sugieren que fue ella quien se prendió fuego el 16 de julio pasado en la vía pública, e incluso, quien pintó en las paredes del edificio en que vivía las amenazas que ella misma denunció en sus redes sociales.

Después de que se filtraran un par de videos que muestran a Luz Raquel manipulando fuego fuera de su casa y cambiando de posición una de las cámaras de vigilancia del vecino que presuntamente la agredió, la fiscalía convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la investigación.

Según la línea del tiempo presentada por el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, que presuntamente se basa en más de 45 entrevistas a testigos, 120 videos analizados y otro tanto de diligencias, el 6 de mayo pasado, Luz Raquel denunció a su vecino, Sergio Ismael “N” por agredirla con cloro industrial y amenazarla.

Después, el 8 de mayo, Luz Raquel gira una de las cámaras de vigilancia colocada por su vecino en las escaleras de la torre de departamentos en que ambos habitaban, para supuestamente pintar en las paredes las amenazas que hizo públicas en redes sociales el 17 de mayo.

“Hay una versión, ya lo tenemos documentado también en la carpeta, por parte de la progenitora de la persona que está detenida [Sergio Ismael “N”], que nos refiere que ella observa que quien empieza a rayar las paredes es la propia Luz Raquel”, señaló el fiscal.

Aunque no explicó qué relación tiene con la investigación, Méndez Ruiz también mostró otro video filtrado donde se ve a alguien, que presuntamente es Luz Raquel, quemando algo en la puerta de su casa; ambos videos fueron captados por cámaras de seguridad colocadas por Sergio Ismael “N”, tras tener problemas con ella.

Sobre lo ocurrido el 16 de julio, el fiscal indicó que Luz Raquel salió con su madre y su hijo para ir a unos talleres que normalmente tomaban, según lo presentado por la fiscalía; al terminar los talleres alguien acerca a Luz Raquel a su casa, pero al parecer volvió sin su madre y su hijo. Camina a una farmacia donde compra dos botellas de alcohol de 500 mililitros y después se dirige a una vinatería para comprar un encendedor.

Esta línea de investigación señala que tras hacer lo anterior, Luz Raquel se dirige a un parque cercano frente a una iglesia y ahí fue vista envuelta en llamas, por lo que varias personas se acercaron a ayudarla.

El fiscal indicó que en ese sitio se localizaron dos botellas vacías de alcohol y un encendedor que corresponden con lo que Luz Raquel acababa de comprar, pues los empleados de la farmacia reconocieron la etiqueta en una de las botellas y en la vinatería identificaron el encendedor.

Respecto a la versión inicial de que cuatro sujetos y una mujer atacaron a Luz Raquel, el fiscal señaló que fue recabada por los policías de Zapopan que acudieron al llamado de auxilio, pero nadie la ha corroborado; sin embargo, hay versiones de testigos recabadas en distintos medios de comunicación, que refieren que antes de ver a Luz Raquel en llamas escucharon una fuerte discusión.

Insistió en que no se ha logrado acreditar la presencia de Sergio Ismael “N” en el lugar de los hechos, y que al dar a conocer estos datos no se pretende criminalizar o revictimizar a nadie.

En tanto, Sergio Ismael “N”, hasta ayer el principal sospechoso, fue vinculado a proceso por delitos contra la dignidad de personas y lesiones contra Luz el pasado 5 de mayo, cuando fue atacada con cloro industrial y amenazada de muerte.

Sin embargo, el MP no pudo acreditar el delito de amenazas que se le había imputado.

0 comentarios:

Publicar un comentario