viernes, 22 de julio de 2022

Ofrece Monreal reducir el ISR y el IVA

Zacatecas, 22 julio 2022. El senador Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, publicó la mañana de este jueves, en una página electrónica, parte de su proyecto de nación.

Monreal hizo el anuncio en su tierra, Zacatecas, en la apertura de los trabajos de la XXXV Convención Regional Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en cuyo seno detalló la política fiscal que propone. El documento del senador morenista contempla cinco ejes: 1) reforma fiscal, 2) agenda ambiental, 3) política exterior, 4) rendición de cuentas, 5) perspectiva de género.

"Resulta una obviedad decir que México necesita avanzar. Pero la cuestión es avanzar hacia dónde, cuál es el rumbo. Por ello debemos buscar coordenadas, es decir, una guía para encontrar el camino hacia el desarrollo, para darle contenido a los reclamos sociales de una mejor calidad de vida, con seguridad, certeza, con esperanza", expone en el documento. La principal estrategia que articula el Programa de Gobierno es la expansión de las clases medias.

"Este proyecto está compuesto por cinco ejes temáticos y cuatro temas que cruzan como condición general para alcanzar los objetivos y metas que se plantean en el Programa: la reforma fiscal, cuyo objetivo central es el aumento de la recaudación tributaria; una política exterior que relance y expanda la importancia de México en el bloque de América del Norte (T-MEC); fortalecer la política medioambiental y la rendición de cuentas son condiciones necesarias para el cumplimiento de la principal estrategia que articula el Programa de Gobierno: la expansión de las clases medias".

En Zacatecas, el legislador explicó a los contadores que su proyecto considera una revisión exhaustiva de la política fiscal, con una indispensable reforma. "El marco fiscal tiene muchos parches, y no debemos caer en el terrorismo fiscal", sostiene.

Ricardo Monreal adelantó que el proyecto considera la reducción y simplificación del Impuesto sobre la Renta (ISR). En el documento explica que la propuesta es reducir el conjunto de tasas impositivas que forman el ISR y formar un esquema más plano y sencillo que fomente la inversión y reduzca los costos del cumplimiento de estas obligaciones.

Además propone reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creando una nueva canasta básica que sea objeto de la tasa cero y las exenciones. "Por ello proponemos ampliar la base recaudatoria del IVA incluyendo productos que sin razón se encuentran exentos o gravados a tasa cero".

En este mismo rubro, el ex Gobernador zacatecano propone establecer un solo medio de identificación que permita el adecuado control de recursos públicos de los diversos programas sociales. Así pues, proponemos como mecanismo de control de los padrones la utilización de la Cédula de Identidad Ciudadana.

0 comentarios:

Publicar un comentario