domingo, 17 de julio de 2022

Mundo de los cárteles ha tomado tanto poder que ya lleva a la destrucción: papa Francisco

Roma, 17 julio 2022. En una entrevista concedida a las periodistas Valentina Alazraki y María Antonieta Collins, el papa Francisco aseguró que “el mundo de los cárteles de la droga ha tomado un poder tal, que ya lleva a la destrucción, destrucción por la droga y destrucción para lograr el negocio diverso", esto al ser cuestionado sobre la situación que viven los sacerdotes en México luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui en Chihuahua.

Valentina Alazraki: ¿Ha tenido algún contacto con la Iglesia mexicana, con el gobierno de México?

"Tuve una reunión donde había sacerdotes mexicanos y estaba uno que está por la zona. Y decía el párroco 'pero este chico, yo lo bauticé; a este le di la primera comunión. Y ahora son empleados de los carteles'.

Como que el mundo de los cárteles de droga ha tomado un poder tal que ya lleva a la destrucción, destrucción por la droga y destrucción para lograr el negocio diverso. Y eso sucede no sólo en México. En parte se ve también en otros lugares del mundo. En Brasil también se da. En Argentina parte, no tanto, como esos lugares donde están los cárteles tan bien delimitados. ¡Lo que puede el vicio de la droga y el negocio de la droga! El negocio de la droga no es solamente satisfacer el vicio, sino provocar más vicio. O sea, es un negocio destructor."

Sobre el 30 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México, el Papa se dijo contento pues siempre es un paso adelante.

"Respecto de las relaciones con la Santa Sede yo estoy contento, porque siempre es un paso adelante. No sé si estamos mejor que hace 30 años, evidentemente se fueron dando pasos. Cada paso es un problema o cada paso nace de un problema. Pero si nos vamos a poner a lamentar de lo que nos falta… demos el paso que nos toca hoy, el pequeño paso. Y en eso la diplomacia es muy grande. Y ahí quiero subrayar cómo grandes logros diplomáticos en la Iglesia con los países se dieron con los pequeños pasos, pequeños pasos de respeto, de ir lentamente, paso a paso.

Ahí de alguna manera se pueden lograr situaciones mejores. En ese aspecto digo que estoy contento con las relaciones. Siempre son pequeños pasos”.

Sobre el encuentro entre los mandatarios López Obrador y Biden, el pontífice señaló que el encuentro de ambos presidentes abre las puertas a “una esperanza que se pueda de alguna manera resolver o al menos ayudar. No se ve el modo de tratar el problema de Río Grande y la frontera”.

Añadió que, para la toma de decisiones, Biden y López Obrador tienen que ver al prójimo. “Los problemas humanos, los dramas humanos tienen rostro y a veces miramos el lugar donde están los dramas humanos, la frontera o los intereses lícitos de una parte, de acá. Miremos los rostros. Y tomemos decisiones mirando los rostros de esa gente”.

–¿Qué ve más el Papa: luces o sombras? ¿Se siente preocupado por México, su relación con México, con los obispos, con el gobierno?

“Siempre veo más luces, eso es una cosa que me sale. Cuando se va caminando se ven más luces. Siempre hay que saber verlas y no quedarse con las sombras que siempre existen. El hecho de caminar, aunque sea con bastón, ayuda a ver más luces y creo que este encuentro de ambos presidentes abre las puertas a una esperanza que se pueda de alguna manera resolver o al menos ayudar. No se ve el modo de tratar el problema de Río Grande y la frontera."

0 comentarios:

Publicar un comentario