martes, 5 de julio de 2022

Mueren dos civiles en un ataque con artillería de Turquía contra el norte de Siria

Siria, 5 julio 2022. Las FDS han señalado en un comunicado publicado en su página web que el ataque fue ejecutado contra la localidad de Ain Issa y han agregado que otros dos civiles sufrieron heridas, sin que Ankara se haya pronunciado sobre lo sucedido.

"La ocupación turca y sus mercenarios --en referencia a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) atacan las viviendas de los civiles casi diariamente, causando víctimas entre ellos", han lamentado.

Naciones Unidas hizo a principios de junio un llamamiento al Gobierno de Turquía a la "máxima contención" tras el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el inicio de "una nueva fase" en la ofensiva militar turca en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal integrante de las FDS.

Erdogan destacó que esta "nueva fase" tendrá su foco en las ciudades de Tel Rifat y Manbij. "Estamos entrando en una nueva fase de nuestra decisión de establecer una zona segura de 30 kilómetros al sur (de la frontera entre Turquía y Siria)", manifestó, antes de agregar que las citadas localidades serán "limpiadas de terroristas" y criticar que Estados Unidos y Rusia no han cumplido sus compromisos de garantizar una zona tapón en la frontera.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

0 comentarios:

Publicar un comentario