jueves, 7 de julio de 2022

Inviable y sin futuro iniciativa de gobiernos de coalición en el Edomex: Maurilio Hernández

Toluca, Edomex, 7 julio 2022. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández González calificó de inviable y sin futuro, la iniciativa por parte de la oposición de querer legislar los gobiernos de coalición en el Estado de México, “primero no tenemos ley, segundo querer forzar la creación de una ley en estos tiempos y en un régimen presidencialista, no tiene futuro, por ello, reiteró, desde mi punto de vista, es inviable no estaríamos en posición de respaldarla”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena apuntó, finalmente no se ha hecho un planteamiento formal a la Jucopo para efecto de ver, si esa iniciativa concluyó y si ya, iniciar otra vez el procedimiento, no podemos impedir que entre a comisiones, el tema, sería cuál es la posición de cada grupo parlamentario, en el caso de Morena, no la respaldará.

El diputado señaló que los gobiernos de coalición normalmente son el resultado de un régimen parlamentario, de acuerdo a la composición del Congreso se determina la integración de un gobierno de coalición, estamos en un régimen presidencialista, en la legislatura no podemos tomar un acuerdo para crear una ley, que constitucionalmente tendría una controversia.

Pero el propósito de esta iniciativa aseveró, tal parece que es amarrar su cuota de poder o su parte del pastel, por ello deben acordar previamente, cuando se registra una coalición, entra un convenio, y deben establecer los términos del mismo.

Aunque los protagonistas de la posible alianza PRD, PAN y PRI ya se pronunciaron a favor de los gobiernos de coalición, el legislador Maurilio Hernández afirmó que el acuerdo que puedan hacer los partidos que van en coalición lo tienen que hacer en el terreno político, a nivel legislativo, en su opinión, tiene que ser necesariamente dentro de un régimen parlamentario y no lo tenemos.

Por ello, sugirió a los tres partidos, que se pongan de acuerdo y a que lleguen en su coalición con un acuerdo, que habrán de honrar y cumplir, porque parece que el planteamiento del PRD, es para tener la garantía de que le cumplan.

Y reiteró, la política se hace sobre compromisos, y se honran, “voy a hacer un compromiso político con quien tengo la certeza de que va a honrarlo, pero si no tienes certeza para que ando buscando otra fórmula que realmente desde el punto de vista legal va a tener controversias”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario