domingo, 24 de julio de 2022

EU no descarta una posible respuesta militar de China si Pelosi acaba visitando Taiwán, según el 'FT'

Washington, USA, 24 julio 2022. Según seis fuentes estadounidenses, el aviso de China es inusualmente enérgico y se sale de los márgenes de las condenas habituales de Pekín a lo que entiende como injerencias norteamericanas sobre su "integridad territorial".

China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

En este contexto, la posible visita de Pelosi, que podría ocurrir en agosto, tendría un alcance histórico porque sería la primera presidenta de la cámara baja del Congreso de EU que visita Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997, en un anuncio al que China avisó en público que respondería de manera "contundente y enérgica".

Si bien Pekín no explicó en su aviso las medidas que podría adoptar, las fuentes del FT no descartan, por ejemplo, que las Fuerzas Aéreas de China impidan el aterrizaje del avión militar que transportará a Pelosi.

De hecho, y según las mismas fuentes, las sospechas son tan acusadas que el asesor de Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan, y otros altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional se oponen al viaje debido al riesgo de que aumente la tensión con China en el Estrecho de Taiwán, donde el Ejército chino lleva a cabo regularmente incursiones aéreas en la zona de seguridad de la isla.

Hay que tener en cuenta además que el agravio que supone el viaje de Pelosi podría enturbiar la esperada conversación que el presidente norteamericano, Joe Biden, tiene previsto mantener con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de este mes, donde Taiwán, la guerra de Ucrania y la tensión en la región del Indo-Pacífico estarán entre los principales temas de discusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario