lunes, 11 de julio de 2022

‘Estamos jugando con fuego’ al dejar que el coronavirus circule a ‘niveles tan intensos’: Jefa de la OMS

Suiza, 11 julio 2022. La jefa del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, aseguró que “estamos jugando con fuego” al permitir que el virus que causa la Covid-19 “circule a niveles tan intensos”.

Mediante un hilo de Twitter, la funcionaria advirtió que las muertes provocadas por el coronavirus están “en un nivel similar al de marzo de 2020”.

“Si bien las muertes ahora son mucho más bajas de lo que han sido en sus picos durante los últimos 2.5 años, debemos recordar que en 3/20, sabíamos muy poco sobre este virus y no teníamos tratamientos ni vacunas”.

En ese sentido, aseguró que en este momento existen varias alternativas para salvar vidas que no se están utilizando de manera efectiva ni consistente a nivel mundial, por lo que “las muertes deberían ser mucho más bajas en este punto de la pandemia”.

Y lanzó la advertencia: “No ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”.

La jefa de la OMS aseguró que las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4 continúan aumentando a nivel mundial. La primera se ha detectado en 83 países, con una prevalencia del 37% al 52%, entre el 19 y el 25 de junio. Si bien la tasa de BA.4 no es tan alta como BA.5.

Señaló que se requiere utilizar las medidas que ya existen, para “salvar vidas, salvar medios de subsistencia, para reducir la transmisión” y prevenir la Covid-19 de larga duración.

“Necesitamos celebrar los éxitos en términos del uso de la ciencia y la medicina, las acciones de salud pública y los esfuerzos colectivos de tantas personas en todo el mundo que han salvado vidas, pero nuestro trabajo no ha terminado”, dijo.

Hizo un llamado a “no desmantelar lo construido”, ya que aún no se ha conseguido la igualdad en la distribución y aplicación de las vacunas a nivel mundial.

Maria Van Kerkhove aseguró que “hay demasiadas personas que mueren innecesariamente” cuando se tienen las herramientas para prevenir estos decesos.

“Estar alerta, usar mascarilla, distanciarse, vacunarse, abrir ventanas, lavarse las manos, hacerse la prueba, aislarse si está infectado, ponerse en cuarentena si hay contacto, estar informado”, comentó, al tiempo que advirtió: “Vive tu vida pero ten cuidado… tu vida es preciosa”.

“La pandemia no ha terminado y tenemos que convivir con este virus con responsabilidad. Podemos hacer esto. Debemos” apunto.

Señaló que la OMS seguirá trabajando con todos en todas partes hasta que la emergencia termine a nivel mundial, así como para prepararse de mejor manera y poder prevenir “idealmente” la próxima pandemia.

0 comentarios:

Publicar un comentario