viernes, 1 de julio de 2022

Estados Unidos pone fin a Quédate en México

Washington, USA, 1 julio 2022. La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al gobierno del presidente Joe Biden poner fin al programa Quédate en México, que obligó a 68 mil migrantes a permanecer México a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo. Y convirtió a México en tercer país seguro de facto.

Tras una dura batalla legal, el gobierno de Joe Biden podrá suspender el programa Quédate en México, que obligó a 68 mil migrantes a permanecer en nuestro país para esperar las audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

Por cinco votos contra cuatro, los magistrados de la Corte Suprema anularon la decisión de un tribunal federal que exigía reiniciar la medida después de que Texas y Missouri, gobernados por republicanos, pidieron mantenerla. La Casa Blanca apeló ese fallo y el caso llegó a la Corte.

Los jueces concluyeron que el Tribunal de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles, de las 68 mil personas que fueron incluidas en el programa implementado por Donald Trump en 2019, sólo 2% de ellos tenía representación de abogados; el resto tenía que representarse a sí mismo ante Cortes en las que desconocían el sistema de justicia, además del idioma inglés

Por todo ello solamente 14 de los 68 mil migrantes habían conseguido asilo o, al menos, pudieron continuar sus procesos en territorio estadunidense.

El gobierno de Trump adoptó en 2018 la política, formalmente llamada Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), en respuesta a un aumento de la migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La medida impidió que ciertos migrantes no mexicanos, incluidos los solicitantes de asilo que temen ser perseguidos en sus países de origen, fueran liberados en Estados Unidos para esperar los procedimientos de inmigración.

Biden suspendió la política en enero de 2021, poco después de asumir el cargo, y actuó para rescindirla cinco meses después.

0 comentarios:

Publicar un comentario